Trabajar en Tailandia: Como conseguí mi permiso de trabajo (Work Permit) y el Visado Non B

Trabajar en Tailandia no es fácil pero todo es posible. En mi caso ya había hecho lo más difícil, habíamos llegado hace más de un año conduciendo nuestro coche desde España hasta Phuket. Desde el principio queríamos establecernos en el Reino Siam y el principal requisito para vivir en Tailandia sin tener que salir del país cada 3 meses, es conseguir un visado Non-Immigrant. Existen 6 posibilidades para tener uno de estos visados:

  1. Ser rico (tiene un visado para las “elites”)
  2. Estar jubilado y mayor de 50 con una pensión abultada…
  3. Estar casado con un(a) tailandés(a) o casarte en Tailandia con alguien con un Work Permit (esto es lo que hicimos para la visa de Javi)
  4. Estudiar Tailandés o Inglés en una escuela de idiomas oficial.
  5. Practicar el Muay Thai (arte marcial tradicional)
  6. Tener un permiso de trabajo!

Obviamente solo nos era viable la cuarta opción, sobre todo porque necesitábamos dinero, así que tuvimos que empezar con las formalidades para obtener un Work Permit.

La mayoría de los trabajadores extranjeros mandan sus candidaturas desde sus respectivos países, lo que les permite llegar directamente en el país, siendo un trabajador legal. Al contrario, nosotros, viajando en coche y sin fechas, no podíamos buscar trabajo con antelacion, asi que tuvimos que entrar con un visado turista, lo que conlleva a trabajar de ilegal hasta que finalizó el largo proceso del permiso de trabajo. Así que si quieres vivir la experiencia de vivir y trabajar en Tailandia, intentaremos ayudarte, detallando por pasos, cómo conseguir el Work Permit en y el visado de Non Immigrant de Tailandia.

 

visado-workpermit

Trabajar en Tailandia

El primer paso, y no más fácil, fue encontrar una empresa que me contrate proponiendo una condiciones laborales decentes. Es de recordar que en Tailandia, la gran mayoría de los trabajos están reservados para tailandeses (“Thai national only” como suelen decir), dejando a los extranjeros puestos con cargo y responsabilidades, o de especialización. Es importante precisar que el Work Permit especifica el lugar de trabajo del empleado así que cualquier trabajo realizado en otra parte está considerado también como ilegal.

Trabajar en Hoteles vs. Trabajar de Profesora de Idiomas

Después de varias entrevistas para trabajar en hoteles, me di cuenta de que no era el sector ideal para ganar dinero y hacer negocios en tailandia. Tuve que renovarme y experimentar, descubrí que el sector de los idiomas estaba bien cotizado en Phuket, sin tener ni idea de nada ni de cómo, empecé a trabajar de profesora de idiomas y a la vez de maestra ingles de 2 escuelas diferentes 3 veces a la semana durante una temporada.

Sin embargo, pasaba el tiempo y cada vez que preguntaba por los papeles de trabajo en la escuela de idiomas que me había contratado, nunca había novedades, solo evasivas. No habría Work Permit salvo que yo estuviera dispuesta a pagar por que me hicieran un contrato legal. Finalmente, encontré un puesto de maestra de infantil en otra escuela a tiempo completo, otra vez una con promesa de un permiso de trabajo.

Aunque hay bastantes españoles viviendo en tailandia, no hay muchas empresas españolas con ofertas trabajo para españoles en tailandia, por eso a Javi le costó bastante encontrar un empleo. Se puede encontrar algo de profesor de español o haciendo traducciones si sabes algo de idiomas. Este sector también está cotizado en el norte del país, es fácil ver bastantes ofertas para trabajar en Chiang Mai si hablas español. Uno de los mejores lugares para encontrar trabajo en Phuket es en Facebook, hay un montón de grupo como por ejemplo “Phuket jobs” donde aparecen muchas ofertas.

Conseguir Visado Non Immigrant B en Tailandia

El segundo paso para trabajar legalmente en Tailandia es, cambiar el visado turista con el que estaba anteriormente por un non-immigrant visa. Para hacerlo, es necesario salir del país y acudir a una embajada de Tailandia y tramitar un visado nuevo. Dependiendo de tu nacionalidad (dejo una nota con la lista de los países al final*) puede que tengas que regresar a tu país de origen, pues solo la embajada de tu país puede tramitar tu visado. La empresa os facilitará los documentos necesarios para solicitar la visa y posiblemente os digan a qué embajada debéis dirigiros a realizar el papeleo.

Desde Phuket, lo más fácil y económico es realizando un vuelo a Kuala Lumpur. Sin embargo, en mi caso y según mi empresa, fue necesario hacer el cambio en Penang, Malasia y tuve que ir en mini bus de las mafias del Visa Run. La experiencia de ese horrible viaje da para un post entero. No mas VISA RUN!

visa-non-b para trabajar en Tailandia

A fecha de abril 2016, el coste del visado non-immigrant B es de 300RM (ringgit malayos) baht con una estancia única de tres meses o de 500RM con entradas múltiples y validez de un año.

Requisitos para obtener un Visado Non B

Estos son los requisitos y documentos que tendrías que presentar en la embajada de Kuala Lumpur. Puede variar dependiendo de la embajada, aquí puedes ver la web oficial con todas de las embajadas de Tailandia en el mundo.
Y para ciertos puestos, como es el caso de profesor, necesitarás igualmente estos documentos

  • Certificado Inglés TOEFL, TOEIC u otro. Me saqué el TOEIC en Phuket por 1.800 baht en la escuela Kajonkiet KIS.
  • Certificado de Antecedentes Penales.

Permiso de trabajo tailandia (Work Permit)

El tercer paso para trabajar en Tailandia, una vez el visado non-immigrant B obtenido
con éxito, será de volver a tu lugar de trabajo con visado nuevo en tu pasaporte. Allí, se encargarán de pedir el famoso work permit. Esta vez, la empresa, en función de su actividad, deberá recolectar varios documentos, por tu parte tendrás que facilitarle a tu empresa para empiece con el proceso del work permit los siguientes documentos:

  • Copia de todas las hojas del pasaporte
  • Copia del visa non-immigrant
  • Mapa del lugar de trabajo
  • Fotos de identidad con ropa de trabajo y en fondo azul
  • Certificado médico: disponible en cualquier centro médico indicando que se trata de tramitar el permiso de trabajo en Tailandia-a partir de 200 baht.
  • Dirección en Tailandia: disponible a Inmigración gratuitamente con fotocopia firmada del DNI del propietario de la casa alquilada, la copia del documento registrando la casa a su nombre y el contrato de alquiler.

Ese paso puede tardar meses o semanas como fue mi caso y así pase a paso número cuatro: tuve que ir con la responsable de los permisos de trabajo de mi empresa a entregar mi pasaporte a Inmigración para extender mi estancia legal de 90 días de mi visado hasta los días correspondientes con mi contrato de trabajo. El mismo momento, tuve que realizar el 90 days report en que básicamente certifico que mi dirección legal en el país es la misma que la que utilice para la solicitar el work permit. Es importante acudir a Inmigración cada 90 días para notificar su dirección o nuestro visado dejará de tener validez. El proceso tardó un día laborable, tuve que dejar mi pasaporte, firmar algunos papeles indicando mi identidad, el puesto ocupado en la empresa y sacarme una foto para el registro.

Tras esto, el quinto paso, fue recoger mi Work Permit, unas tres semanas más tarde. Pero apenas firmado y en mano, la responsable de los work permits de mi empresa me lo quitó para sacarle copias.  Ya estaba cerca! Unos días más tarde, me devolvieron mi ansiado Work permit y para celebrarlo lo manché de café…

Work Permit manchado de café

Así que finalmente y trás un largo proceso de 6 meses trabajando de ilegal para la misma empresa y varios problemillas internos, como que me despidieron y me volvieron a contratar en la misma semana, conseguí finalmente a finales de este curso (en Tailandia termina a finales de Marzo), mi Work Permit para trabajar legalmente de maestra en Phuket en Tailandia. Permiso que llevo conmigo cada día de trabajo y que, a la vista está,… debería de cuidar más.

 

 

*Nota: los ciudadanos de los países siguientes deberán realizar cualquier cambio relativo a su visado desde la embajada tailandesa de su país respectivo:

Afghanistan, Algeria, Angola, Botswana, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Cambodia, Cameroon, Cape Verde, Central African Republic, Chad, China, Comoros, Congo, Congo DRC, Cote d’Ivoire, Cuba, Djibouti, Egypt, Equatorial Guinea, Eritrea, Ethiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisau, India, Iran, Iraq, Kenya, Lebanon, Lesotho, Liberia, Libya, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mauritius, Morocco, Mozambique, Namibia, Nepal, Niger, Nigeria, North Korea, Pakistan, Palestine, Rwanda, Sao Tome and Principe, Saudi Arabia, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, Somalia, South Sudan, Sri Lanka, Sudan, Swaziland, Syria, Tanzania, Togo, Tunisia, Uganda, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

 

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.

¡Gracias!

Trabajar en Tailandia: Como conseguí mi permiso de trabajo (Work Permit) y el Visado Non B
4.8 (95.56%) 9 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *