Viajar con Perro en Avión

¿Se puede viajar con perro en avión? La respuesta es sí. De hecho, cada vez más personas deciden irse de vacaciones con perro ya sea dentro de España, por Europa o bien por el mundo entero. Por eso hoy, hemos decidido hablar del transporte de mascotas en avión. Sabemos que viajar con perro en avión nunca es una decisión fácil de tomar ya que nos suele preocupar mucho la experiencia que vivirá nuestro amigo peludo. A eso, se añaden otros factores como los requisitos impuestos por las compañías aéreas para el transporte de animales o bien la documentación que será necesaria para viajar con perro a esos países y, finalmente, el coste de todo aquello. Como ya te habrás dado cuenta, llevarte a tu mascota no es tan fácil como si irías tu sol@ y requiere algo más de preparación y planificación. Por todos estos motivos, decidimos dedicar un articulo completo sobre este tema que os permitirá tomar la decisión acertada.

Ventajas de viajar con perro en avión

  • La principal ventaja que le vemos es que los viajes suelen ser rápidos dependiendo del lugar de destino que elijas.
  • Luego, obviamente, el hecho de que puedas viajar lejos nuevamente en poco tiempo.
  • También, si tienes un perro pequeño, el precio es barato para disfrutar de unas vacaciones con tu perro.
  • Y sobre todo, de nuevo para los que tienen un perro chico, es la posibilidad de llevarlo en cabina contigo y así tenerlo controlado en cada momento.

Los aspectos negativos de viajar con perro en avión

  • Lo primera desventaja que le vemos a viajar con perro en avión es el hecho de que al tener un perro mediano o grande, el perro no puede viajar contigo en cabina y tienes que facturarlo como exceso de maleta. Y ya se ha dicho muchas veces pero lo repetimos, ¡los perros no son maletas!
  • También, muchas personas se hace esta pregunta típica: ¿es peligroso para los perros viajar en avión? La respuesta es sí, sobre todo si van en la bodega. Primero porque al despegar o aterrizar el avión, pueden sufrir golpes dentro de su transportín. También porque se pueden marear con los cambios de presión, asustarse por el ruido y nadie estará para ocuparse de ellos. Y finalmente, pueden pasar mucho frío o al revés, mucha calor y eso tampoco lo sabrás tu. Creemos que todos hemos leído o escuchado historias aterrorizantes de dueños que cuando llegan a destino, se dan cuenta de que le han perdido el perro durante una escala, que se ha abierto la puerta o, en el peor de los casos, que se haya muerto su amigo durante el vuelo. Mismamente, leímos en marzo de este año el caso de Kokito en United Airlines.
  • Ahora toca hablar del estrés que esta situación te genera. A partir del momento en que tomas la decisión de que tu perro viajara en la bodega de un avión, pierdes el control total sobre él. Se lo llevan, está separado de ti y no sabes si a la persona que está a cargo les gustan los animales, si lo va a tratar bien y con cuidado o si simplemente será tratado como un bulto más.
  • Además, no es un proceso tan fácil. Hay mucho más papeleo que si vas tu sólo de vacaciones o incluso si pasas las fronteras por tierra. Con lo cual requiere cierta planificación y más si sales de Europa.
  • Y para terminar, hablemos del precio de los billetes de avión para perros: más pesa tu perro y más caro pagarás. Es decir si viajas con un perro grande como fue nuestro caso o que el peso total del animal con el transportín sea mayor a 75 kilos tendrá que viajar por cargo y… ¡prepárate! En su momento nos pedían más de 1200€ por trayecto para viajar con Meko desde España a Malta….

viajar con perro en avión

Requisitos para viajar con perro en avión

Para viajar con un perro, sea de la manera que sea, necesitarás mostrar la misma documentación general pero los requisitos pueden variar en función del país de destino. Por eso, te dejamos con una lista de los requisitos en función del lugar al que vas a viajar con tu mascota.

Que se necesita para viajar con un perro dentro de España

  • Cartilla sanitaria oficial del animal
  • Vacuna de la rabia al día

Requisitos para volar con perro dentro de la Unión europea

  • El animal tiene que tener un mínimo de 3 meses o tener una autorización por parte de las autoridades sanitarias
  • Pasaporte para Animales de Compañía expedido por cualquier veterinario de la UE. Es básicamente la cartilla de vacunación de tu perro dónde vienen informaciones como su nombre, raza y detalles del propietario.
  • Microchip para identificar a tu perro
  • Vacuna de la rabia al día.

Si decides viajar con tu perro a Finlandia, Malta o Reino Unido desde un país tercero, además de lo anterior, también necesitaras demostrar que tu perro ha sido vacunado contra la tenía entre 5 días y 24 horas antes del vuelo. Es muy complicado encontrar una compañía aérea que te permita viajar con tu perro hacia el Reino Unido. Sin embargo, lo puedes hacer sin muchos problemas viajando con tu perro por el Eurotunel.

Requisitos para viajar con mascotas fuera de Europa

Los requisitos varían según los países de destino pero en norma general te hará falta demostrar lo siguiente:

  • Pasaporte para Animales de Compañía expedido por cualquier veterinario de la UE. Es básicamente la cartilla de vacunación de tu perro dónde vienen informaciones como su nombre de tu perro, raza y detalles del propietario.
  • Microchip para identificar a tu perro
  • Vacuna contra la rabia al día
  • Desparasitación completa
  • Certificado de buena salud que podrás obtener en tu veterinario
  • La edad mínima para viajar con tu perro en avión depende tanto del país de destino como de la compañía aérea con lo cual te recomendamos que te pongas directamente en contacto con ellos para obtener confirmación. En norma general, si tu perro tiene menos de 10/12 semanas, necesitaras un certificado de las autoridades sanitarias del país de destino o no podrás viajar con él.

Lo más importante, es realizar un test serológico de anticuerpos en uno de los laboratorios autorizados antes de irte ya que sino, tu vuelta a Europa puede ser muy complicada y hasta puede que denieguen la entrada a tu perro.

Básicamente, es la misma documentación que la que necesitamos nosotros para viajar con Meko en coche, puedes mirar la lista de los requisitos aquí.
Puedes obtener más informaciones sobre las condiciones para viajar con un animal de compañía en la página oficial del Ministerio español de agricultura, alimentación y medio ambiente.

Consejos y recomendaciones para viajar con perro en avión

  • Recomendamos contactar con la compañía aérea antes de la compra de tu billete para asegurarte primero de todos los requisitos y también sobre la categoría del billete (económico, basic, business) que tendrás que comprar para poder viajar con tu mascota.
  • Informarte sobre las normas de importación del país de destino poniendote en contacto con la embajada del país en cuestión en España o echarle un vistazo en la página oficial del Ministerio del Gobierno de España CEXGAN. Por ejemplo tanto en el Reino Unido como en Irlanda, no podrás importar ningún animal.
  • Comprar un transportin homologado por las normativas de IATA (ver características en el siguiente apartado) en función del peso y tamaño del animal así como bebedero y comedero (lo mejor es que no sean fijos en el caso de que tu perro viaje en la bodega del avión o tendrás que volver a comprar otro para que se pueda manipular desde el exterior)
  • Comprobar que tengas toda su documentación en regla para volar
  • Contactar con un veteriniario en el pais de destino por si pasa cualquier cosa
  • Estudiar la posibilidad de coger un seguro de viaje para mascotas
  • Acostumbrar a tu perro a su transportín varias veces antes del viaje
  • De nuevo, pocas horas tras la confirmación de tu billete si no puedes hacerlo en el momento de tu reserva, recomendamos que vuelvas a llamar a la compañía aérea para asegurarte de que haya sitio para tu mascota ya que muchas compañías tienen un numero de mascotas o espacio para jaulas limitados por avión.
  • Comprar el billete de avión para tu perro con tanta antelación como se pueda
  • Comprar una manta para taparle en cabina y evitar que pase frió con el aire acondicionado
  • Comprar un cojín, periódico o cualquier material absorbente para poner en el fondo del transportín si el perro viaja en bodega
  • Llegar al aeropuerto con al menos 3 horas de antelación el día del viaje
  • Controlar la toma de bebida y comida 3 horas antes del viaje
  • Jugar mucho y sacar a pasear a tu perro antes del viaje

Reglamentación para el transporte de animales vivos en avión

Transportin – Normativa IATA

IATA es la sigla para International Air Transport Association o sea Asociación Internacional de Transporte Aéreo en castellano. Es una asociación comercial de aerolíneas operando en el mundo entero y que, entre otras cosas, dicta algunas normas de seguridad relativas a los transportines para animales. La gran mayoría de las compañías aéreas se basan en sus criterios de los cuales hablamos ahora para aceptar o no una mascota en su vuelo.

viajar con perro en avión

Material

Según las normativas de IATA, el transportín puede ser de plástico rígido pero dado que en muchas compañías aéreas no lo permitan, están recomendados los transportines hechos de madera rígida, laminada o bien de metal.

Tamaño

El tamaño del transportín depende del perro. De largo, el interior tiene que medir el tamaño del animal desde la nariz hasta la punta de su cola más la mitad del tamaño desde el suelo a su codo. El ancho debe medir como mínimo 2 veces la distancia que separa cada hombro el uno del otro. De alto tiene que ser al menos como la altura del animal cuando está de pie en su posición natural desde el suelo hasta la punta de sus orejas. El animal tiene que poder ponerse de pie y sentado en una posición natural así como poder darse la vuelta dentro de la jaula.

Especificaciones

  • Las dos partes del transportín, la parte superior e inferior, tienen que estar cerradas y encajar la una con la otra.
  • En caso de que el transportín tenga ruedas, se los tendrás que quitar o hacer que no se puedan hacer uso de ellas.
  • En la parte superior, tiene que haber agujeros suficiente para la ventilación de la jaula entera sin que eso afecte a su solidez. En total, la parte ventilada debe representar al menos 16% del tamaño total de la jaula. Los agujeros serán presentes en cada lateral así como en la parte de atrás, tienen que medir como mínimo 2,5 cm y estar separados de 10 cm de distancia cada uno de centro a centro. El animal no tiene que poder pasar las patas a través así que en el caso de que pueda hacerlo se tendrá que recubrir la jaula con una rejilla sin que eso pueda dañar al animal.
  • El interior del transportín tiene que ser homogéneo y sin relieve que pueda dañar al animal o permitir que se rompa la jaula en caso de choque o que el animal lo muerda.
  • La parte inferior del transportín tiene que ser impermeable.
  • El transportín tiene que tener una puerta frontal que bien sea corrediza o con bisagras y puede ser de plástico rígido o metal. Para cerrarla, tendrá que llevar como mínimo 2 cierres rápidos de seguridad de metal, uno en cada lado que tendrán que encajar como mínimo a una distancia de 1,6 cm con las barras horizontales de la parte superior e inferior del transportín.
  • Los recipientes para que el animal coma y beba tienen que estar dentro del transportín pero se tienen que poder manipular desde el exterior.
  • El transportín tendrá que llevar la pegatina de IATA “animales vivos / Live animals” y también indicar con otra pegatina “Hacia arriba / This side up” la parte de arriba en tantos laterales como sea posible.

Experiencias de viaje en avión con perro

Viajar con un perro en avión desde España hasta Tailandia

Una de nuestras lectoras, Grace, que tras leer nuestro post sobre viajar con perro a Tailandia, se animo a viajar con su peludo a descubrir la costa siamesa, nos cuenta aquí su experiencia viajando en avión con su perro Jazz:

“Mi pareja y yo queríamos ir 3 meses a Tailandia. Nosotros ya habíamos estado anteriormente pero nunca con nuestro perro, y claro, cada vez que íbamos imaginábamos lo fantástico que sería llevarlo con nosotros, pero nos daba miedo el viaje o que surgiese algún problema al llegar al aeropuerto. Finalmente nos animamos a llevarlo con nosotros!

Jazz es un perro pequeño, 5,5 Kg, por lo que miramos la opción de viajar con el en cabina. Decidimos volar con Turkish Airlines. Es una buena compañía y las condiciones para viajar con nuestro perro estaban muy bien, además las escalas y duración del vuelo desde Valencia (donde vivimos) a Bangkok también nos venían super bien. Con Turkish Airlines el precio por viajar con el perro es 25 euros por kilo.

Mi perro tenia todas la vacunas en regla y es joven (6 años) por lo que tiene buena salud. Así que gestionamos todo el asunto del permiso de importación a Tailandia con tiempo suficiente para no tener problemas. Además fuimos al PIF del puerto de Valencia una semana antes del viaje para obtener el Certificado Oficial de Exportación.

Llegó el esperado día del vuelo. Era el primer vuelo de nuestro perro. En el aeropuerto puede ir tranquilamente con su correa, no tiene porque estar dentro del transportín. Y ya a la hora de embarcar le dijimos que entrase. Al principio iba con la cabeza asomada, y ya cuando llegamos a la puerta del avión nos dijeron que teníamos que cerrarle la cremallera. Al principio estaba un poco inquieto con tanto ajetreo. Lo puse en el suelo entre mis piernas y al rato de despegar se hizo una bola y se puso a dormir. Y cuando subimos al segundo avión lo mismo que en el anterior. De vez en cuando abríamos la cremallera y le dábamos caricias y alguna galleta , además de agua, importante, y bebía bastante porque el avión da mucha sed. Durmió todo el trayecto, diría que se portó mejor que en casa. Se portó tan bien que queremos volver a llevarlo pronto.

Cuando al fin aterrizamos en Bangkok, todavía tuvimos que hacer cola en inmigración, ir a la oficina de cuarentena a que revisasen los papeles y a pagar una tasa, y luego a la zona de aduana a pagar otra tasa (unos 2000 baths), lo bueno es que esta tasa se paga una sola vez, así que si queremos volver con Jazz tenemos el recibo que nos dieron que nos vale para siempre. Nosotros íbamos a Koh Samui, así que todavía quedaba mucho viaje.

No queríamos hacer este ultimo trayecto en avión porque el aeropuerto de Samui es de Bangkok Airways y sus vuelos no aceptan perros en cabina, así que optamos por cruzarnos la península en coche, y mereció la pena la experiencia! Alquilamos un coche y condujimos hasta Donsak, donde teníamos que coger el ferry hasta Samui, destino final! En Samui como tenia mucho que rastrear y vigilar pasaba más de nosotros, era más independiente porque estaba más entretenido. Daba gusto verlo disfrutar.

Viajar con perro en avion Tailandia

Como resumen solo puedo decir que valió la pena el estrés y la preocupación. Para mi fue el mejor de lo viajes a Tailandia, estar allí con él era sin duda un plus de felicidad. También hay que decir que si me fuese pocos días posiblemente no lo llevaría conmigo porque no se hasta que punto merece la pena que el perro se pegue la paliza del avión. Pero en mi caso tuve la suerte de poder estar 3 meses y fueron 3 meses de vida primitiva y pura felicidad.

Para el tema de volver a España tuvimos la suerte de poder hacer los papeleos en el aeropuerto de Samui. Allí está la oficina de cuarentena y fuimos a informarnos y nos dieron cita unos 10 días antes de nuestro vuelo. Tuvimos que volver a rellenar el R-1, entregarles el pasaporte de Jazz, fotocopia de nuestros pasaportes… y además le hicieron un pequeño chequeo medico. Todos super amables y todo genial. Nos dijeron que volviésemos a los pocos días y nos dieron el permiso de exportación y el pasaporte de Jazz y pagamos una pequeña tasa, no recuerdo cuanto pero muy poco. Así que sin salir de la isla teníamos todo listo para poder volver a España con Jazz.”Viajar con perro en avión Tailandia

 

Qué aerolíneas aceptan mascotas y cuánto cuesta llevar a un perro en avión

En todas las compañías aéreas que aceptan mascotas, el animal tendrá que ir acompañado por ti o su representante legal. Además, ningún animal podrá viajar sin pasaporte emitido por un veterinario y en función del lugar de destino tendrá que cumplir con las distintas normativas de importación de animales. Las compañías aéreas te darán un formulario de descarga de responsabilidad que tendrás que rellenar y firmar ya sea online o en el aeropuerto. El lugar donde viajan los perros en el avión dependerá de las compañías aéreas así como del peso y tamaño del animal. El animal deberá poder mantener su posición natural así como poder tumbarse dentro del transportín y darse la vuelta. Durante toda la duración del viaje, tu perro tendrá que permanecer dentro de su transportín y entre tus piernas o debajo del asiento delantero en el caso de que lo lleves en cabina. En el caso de llevar a un perro grande, el transportín tendrá que cumplir con las normativas de IATA y el animal tendrá que disponer de agua y comida suficiente para la duración del viaje.

Ryanair y mascotas

La compañía aérea Ryanair no permite el transporte de ningún animal a excepción en algunas rutas de los perros lazarillos. Aquí encontrarás su respuesta.

Vueling y mascotas

Para viajar con tu perro en avión con Vueling, tendrás que llevarlo en un transportín homologado que no sea rígido ya que tendrá que ir acoplado en el suelo debajo de tus piernas o del asiento delantero y bien ventilado. La medida de ese transportín no puede ser mayor a 45 cm de largo x 39 de ancho x 21 de alto. El peso total del transportín y de tu perro no puede superar los 8 kilos con lo cual nada de viajar con un perro mediano y mucho menos con un perro grande ya que ningún perro puede ir en la bodega. Los que tienen perros pequeños podrán viajar con su perro reservando un billete Tarifa Basic e informando de que viajará con su mascota en el apartado de personalización del vuelo. Si viajas dentro de España, el precio del billete de avión para tu mascota será de 40€ y si viajas a las Canarias o al extranjero, el precio será de 50€. En cada avión se acepta un máximo de 2 mascotas con lo cual una persona puede viajar con una única mascota. Aqui encontrarás toda la información en su página.

Iberia y mascotas

Para viajar con tu perro en avión con Iberia, tienes dos opciones: en el caso de que tengas un perro pequeño, tendrás que llevarlo en un transportín homologado es decir ventilado, resistente y la parte de abajo debe ser impermeable. Igual que para volar con Vueling, el peso total del animal y del transportín no puede superar los 8 kilos y la dimensión de ese último no ser superior a 45 x 35 x 25 cm. El precio para viajar dentro de España es de 25€, en el resto de Europa, Africa y Oriente Medio el precio es de 50€ y para viajar con perro hasta América (excepto Brasil) y Asia el precio es de 150€. En el caso de que viajes a Brasil con Iberia, tendrás que pagar 240 USD.

Con Iberia, también podrás viajar con perros medianos y grandes pero el número de animales está limitado por avión con lo cual tendrás que ponerte en contacto por teléfono con Serviberia para asegurarte de que puedas viajar con tu mascota sin problema. El animal deberá ser transportado en una jaula homologada, amplia, ventilada, con cierre seguro y fondo impermeable. Para viajar dentro de España, el resto de Europa, África o Medio Oriente, el precio es de 120€ y de 300€ para America y Asia. Aqui encontrarás toda la información en su página.

Air Europa y mascotas

En Air Europa podrás viajar con perros pequeños y grandes. A los pequeños se les aceptan en cabina siempre y cuando estén en un transportín ventilado y que el peso total del animal y del transportín no supere los 8 kilos. En el caso de que sean perros muy chicos, se aceptan hasta 3 en el mismo contenedor. Las medidas del transportín no pueden superar los 55 x 35 x 25 cm. Sin embargo, en los vuelos ATR, el peso máximo total es de 6 kilos. Tanto si viajas dentro de España, a Canarias o las Baleares, el precio del billete de tu perro será de 25€. Si viajas dentro de Europa o a Africa, el precio es de 50€ y finalmente si viajas a otra parte, son 150€.

Si viajas con un perro grande, tendrá que viajar en la bodega con lo cual tendrá que ir en un transportín homologado y ventilado. Cada pasajero podrá facturar un máximo de 5 mascotas. Si viajas dentro de España o a las Baleares, el precio de su billete será de 90€. A canarias, el resto de Europa o Africa, son 100€ y finalmente en el resto del mundo son 240€. Aqui encontrarás toda la información en su página.

KLM y mascotas

KLM permite a los dueños viajar con sus mascotas tanto en cabina como en bodega en la mayoría de los vuelos pero el espacio está limitado. En el caso de que tu perro sea pequeño, podrás llevarlo en cabina contigo siempre y cuando el peso total del animal y de su transportín no supere los 8 kilos y las dimensiones de ese último no sea mayor a 46x28x24 cm. Sin embargo, en los vuelos intercontinentales no se permiten mascotas en la clase business por falta de espacio.

Si tienes un perro grande, podrá viajar en la bodega del avión en una jaula homologada de menos de 292 cm (largo+ancho+alto) siempre y cuando el peso total del animal y de su transportín no supere los 75 kilos. Se acepta un máximo de 3 mascotas por pasajero. Aqui encontrarás toda la información en su página.

SWISS Airlines y Mascotas

En Swiss Airlines, podrás viajar con perros pequeños y grandes ya sea en cabina o bodega en función de su tamaño. Cada pasajero podrá llevar un máximo de 2 animales con su transportín adecuado. Al igual que en las demás compañías aereas, para poder viajar en cabina, el peso máximo del animal incluyendo su transportín es de 8 kilos. A notar que el transportín no puede ser rígido y que las dimensiones de este último no deben superar 55x23x40 cm. En el Airbus 330/340, no podrás llevar a tu mascota en Swiss Business ni en Swiss First ya que el espacio no es suficiente. El precio de su billete para un viaje dentro de Europa oscila entre 60 a 80 € y fuera de Europa de 90 a 110€.

También podrás viajar con tu perro mediano/grande con Swiss Airlines. Tendrá que ir en la bodega dentro de un transportín homologado por las normativas de IATA así como llevar la pegatina de IATA “Live Animals” sobre el mismo transportín. Los precios varían en función del tamaño de la jaula y del destino. Para viajar dentro de Europa, el precio del billete será de entre 100 hasta 260€ y fuera de Europa desde 150 hasta 380€. Aqui encontrarás toda la información en su página.

TAP Air Portugal y mascotas

En FlyTAP podrás viajar con perros grandes y pequeños ya sea en la bodega o cabina en función de la disponibilidad de espacio. Tendrás que ponerte en contacto por e-mail con la Dirección General Veterinaria como máximo 48h antes del vuelo para que comprueba la documentación del animal. Es importante notar también que tendrás que reservar sitio para tu mascota en el momento de tu reserva personal o incluso antes. Cuando hagas la reserva para tu animal, tendrás que comunicar el tamaño del transportín así como el peso total del animal y del contenedor y finalmente su especie. Aqui encontrarás toda la información en su página.

Air France y mascotas

Si viajas con Air France, podrás llevar a perros pequeños y grandes ya sea en cabina, bodega o cargo. En los vuelos intercontinentales en la clase Business, no se pueden llevar mascotas en cabina así que todos tendrán que ir en bodega. Si viajas con un perro pequeño (excepto en el caso anterior) podréis viajar juntos en cabina siempre y cuando el animal esté en un transportín blando que no supere las dimensiones de 46x28x24 cm y el peso total incluyendo el contenedor de 8 kilos. Cada pasajero podrá llevar como máximo un animal en cabina. El precio del billete para viajar dentro de Europa o en el Norte de Africa será de 55€ y de 125€ para un vuelo internacional.

Para viajar con un perro grande, el animal tendrá que ir en un transportín homologado por IATA y pesar un máximo de 75 kilos incluyendo la jaula. En el caso de que supere ese peso, tendrá que ir por cargo. Se limita el número de mascotas en bodega a 3 por pasajero. El día del embarque, tendrás que llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida en el caso de un viaje dentro de Europa o en Africa del Norte y 3 horas para un vuelo internacional. Para que tu perro viaje en bodega en un vuelo a destino de Europa a del Norte de Africa, el precio es de 100€ y 200€ para los vuelos internacionales. Aqui encontrarás toda la información en su página.

Lufthansa y mascotas

Podrás viajar con tu perro que sea pequeño o grande con Lufthansa ya sea en cabina o bodega. El número de mascotas total máximo por pasajero es de 2. Llevando contigo a tu mascota, sólo podrás realizar el check-in en el aeropuerto.  Podrás viajar con tu perro en cabina siempre y cuando esté en un transportín que no supere las dimensiones de 55 x 40 x 23 cm y que el peso total del animal y de su contenedor no supere los 8 kilos. El precio de su billete para un viaje dentro de Europa será de unos 60€, 80€ para viajes a Africa, Asia Central y países de la costa este del mar mediterráneo y entre 100 a 110€ para vuelos intercontinentales.

Si tienes un perro mediano / grande, tendrá que viajar en la bodega del avión dentro de un transportín homologado por IATA que no supere las dimensiones de 125 x 75 x 85 cm. El precio de su billete depende de las dimensiones de la jaula. Para un vuelo dentro de Europa, el precio oscila entre 100 y 200€. Si viajas a Norte Africa, Asia Central o países de la costa este del mediterráneo, el precio va de 130 a 260€ y finalmente para un viaje intercontinental desde 150€ hasta 380€. Aqui encontrarás toda la información en su página.

Viajar en avión con perros de hocicos chato, Perros Potencialmente Peligrosos o perros lazarillos

Viajar con perros braquicéfalos en avión

Cuando se habla de perros braquicéfalos, se refiere a los perros de hocico chato siguientes: Affenpinscher, Boston Terrier, Bóxer, Bull Mastiff, Bulldog, Cane corso, Carlino, Cavalier Spaniel, Chihuahua, Chin japonés, Chow Chow, Dogo de Burdeos, Grifón de Bruselas, Japanese Spaniel, King Charles Spaniel, Lhasa-apso, Maltes, Mastiff, Mastín, Pekines, Pinscher, Pitbull, Presa canario, Pug, San Bernardo, SharPei, Shitzu, Spaniel inglés enano, Spaniel tibetano, Yorkshire terrier.

En la mayoría de las compañías aéreas como Iberia, Vueling, Air Europa, KLM, Swiss Airlines no se permite el transporte de estos perros en la bodega con lo cual si tu amigo peludo pesa más de 8 kilos en total incluyendo su jaula, no podrás llevarlo contigo de vacaciones. Otras compañías como Air France admiten estas mascotas en los vuelos de carga. Lufthansa, si acepta a los perros de más de 8 kilos en la bodega aunque lo desaconsejan. Por lo que dicen las aerolíneas, hacen eso por su bienestar y aunque no estemos totalmente seguros de esto, es verdad que son más propicios a sufrir problemas respiratorios una vez en el aire. Al tener el hocico chato, tienen unas fosas nasales más chicas y una traquea más corta por lo cual no consiguen refrescarse igual de bien que cualquier otro perro y necesitan respirar con más intensidad. Así que en situación de estrés o de mucha calor como puede ser un vuelo en una bodega, puede que se les cierre el conducto para respirar y sufran de un golpe de calor o en el peor de los casos, se mueran.

En resumen, si hace calor tanto fuera o dentro del aeropuerto, si tu vuelo es largo o con escalas, te desaconsejamos que lleves a tu perrito contigo.

Viajar con Perros Potencialmente Peligrosos en avión

Se consideran Perros Potencialmente Peligrosos (P.P.P.) los Akita Inu, American staffordshire, Bulldog Americano, Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Ovcharka caucásico,  Pastor de Anatolia, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier y los Tosa Inu. Si tienes uno de ellos, entonces podrás viajar en avión con tu PPP siempre y cuando vaya en la bodega y cumpla con los criterios adicionales por ser de raza considerada como peligrosa. Por ejemplo, a la hora de pasar el control de seguridad así como durante el trayecto en avión, tendrán que llevar bozal y los transportines tienen que ser más resistentes y seguros con lo cual nada de plástico y más cierres de seguridad. Las compañías aéreas que aceptan PPP son Iberia, Swiss Airlines, y Lufthansa. Esta última también permite viajar con ellos en cabina si tienen entre 3 y 6 meses.

Viajar en avión con un perro Lazarillo o de asistencia emocional

Si viajas en avión con un perro lazarillo, de asistencia o de apoyo emocional, tendrás que realizar los trámites con antelación y al menos 48 horas antes del vuelo. Los vuelos para estas mascotas son gratis. En función de su peso y tamaño podrá viajar en cabina o en bodega pero tendrás que aportar la documentación que justifique su presencia así como los mismos documentos que cualquier otro perro (vacunas al día, descarga de responsabilidad…). También podrás viajar con un perro de asistencia a Reino Unido bajo ciertas condiciones.

En función de si es un perro de apoyo emocional o perro guía, necesitarás presentar un certificado medico con fecha inferior a un año que indica que existe una necesitad especial. Tendrá que aparecer en dicho documento la licencia de este medico así como su jurisdicción. Necesitarás mostrar un certificado oficial emitido por la Federación internacional de perros de Asistencia , la ONCE o por la Federación internacional de Escuelas de perros guía que acredite su adiestramiento así como la cartilla de identificación del animal o chapa.

En Iberia, tu perro podrá viajar contigo gratis en cabina si pesa hasta 20 kilos siempre y cuando esté atado en correa y a tus pies o debajo del asiento delantero sin que genere un obstáculo para otros. Si no es el caso o si pesa más de 20 kilos, tendrá que ir en bodega sin cargos adicionales.

En Vueling, tendrás que especificar que viajas con un perro guía durante la reserva online marcando la opción de pasajero con necesidades especiales. Tu perro guía tendrá que tener un mínimo de 3 meses, llevar su documentación en regla, estar atado durante el viaje y finalmente caber o bien a tus pies o debajo del asiento delantero. No se aceptan animales en la bodega.

En Air Europa, Swiss Airlines, TAP Air Portugal, Air France y Lufthansa también podrás viajar con un perro guía en cabina teniendo la documentación del animal en regla. Sin embargo, recomendamos que os pongáis en contacto con las compañías aéreas para conocer el limite de peso autorizado así como otros criterios.

En KLM, tendrás que rellenar unos formularios que podrás encontrar aquí y también podrás llevar a tu perro contigo en cabina.

Esperamos que este articulo te haya resultado útil e interesante. Si quieres añadir tu experiencia personal para ayudar a otros viajeros, lo puedes hacer directamente dejando un comentario y si quieres que aparezca en la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros . ¡No te olvides de compartirlo con los demás!

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Viajar con Perro en Avión
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.