Viajar con Perros a la India

¿Te imaginas poder descubrir un país tan mágico como la India en compañía compañía de tu perro? ¿Estas planeando unas próximas vacaciones o viaje a la India y te gustaría llevarte a tu perro? Si la respuesta es que si, en este post vamos a intentar aclarar todas las dudas, costes y requisitos necesarios para viajar con tu perro a la India. Además de la documentacion basica para viajar con perros al extranjero, solo hay unas pocas cosas más en cuenta. Nosotros estuvimos casi 3 meses explorando la increíble India con Meko, nuestro Golden Retriever. Fue una gran experiencia, pero cabe destacar que la India no es un destino “pet-friendly” en general, aunque a decir verdad, tampoco tuvimos muchos más problemas que en otros países.

¿Merece la pena viajar con mi perro a la India?


Si esste video no te ha convencido, por experiencia creemos que viajar a la India con tu perro es un plan viable. Es fácil encontrar veterinarios, comida para perros hasta en los centros comerciales y alojamientos que admiten perros. Pero aun así hay que tener cuenta otras cosas, sobre todo la felicidad de nuestro animal. Como en otras ocasiones recomendamos viajar con nuestro perro si nuestra mascota disfruta de esta actividad. Muchas veces para unas cortas vacaciones no merezca la pena causarle el posible estrés de los traslados, pero si vas por unos cuantos meses posiblemente tu perro prefiera acompañarte y en este caso la siguiente información te puede resultar muy útil.

Perros Salvajes de la India

Seguramente una de las primeras cosas que te vengan a la cabeza es que debe ser muy peligroso con la cantidad de perros salvajes que hay en la India. Pues sí, hay muchos perros, pero la realidad sobre su peligrosidad es bien diferente. Como decimos, estuvimos unos meses recorriendo todo el país y no tuvimos ningún problema con los perros callejeros. En general son pobres animalitos asustados que solo buscan un poco de comida y quieren algo de cariño. Como siempre dependerá mucho del carácter de nuestro perro, si es un perro bien socializado, al encontrarse con perros callejeros que le ladre, la situación será muy similar a la cualquier encuentro con perros en un parque de Europa. Lo que desafortunadamente no es igual, es el estado de los perros salvajes, sobre todo en las grandes ciudades. La mayoría están malnutridos, mutilados o heridos y suelen tener bastante miedo de los humanos. Así que en algunas situaciones preferíamos que Meko no se acercara a algunos perros, porque muchos tenían grandes nidos de garrapatas, pulgas y quien sabe que más…

Meko con su amiga India Sisi, una perrita muy adorable…

Requisitos para realizar un viaje a la India con tu perro

Lo primero y lo más importante que tienes que saber es que desde julio de 2013, solamente podrás viajar con tu perro a la India en avión en el caso de que puedas demostrar que tu estancia será igual o superior a un periodo de dos años. En otras palabras, las personas viajando a la India por turismo, negocio o una estancia corta, oficialmente no podrán viajar con mascotas si entran el país por avión. 

la duración de tu viaje a la India es un factor clave para poder viajar con tu perro y que determinará la forma (avión o carretera) en la que tendrás que entrar en el país con tu mascota

Seguramente te preguntaras como hemos hecho nosotros para conseguir viajar con nuestro perro por la India durante solo 3 meses. La respuesta es sencilla, viajando en coche. No existe ningún tipo de requisitos para viajar a la India con tu perro si entras por cualquier frontera de tierra. Así que una de las mejores soluciones es viajar en avión hasta Nepal y después llegar hasta la India por carretera. Conocemos a algún viajero que recientemente ha optado por viajar con su perro por la India haciéndolo de esta manera y parece que los requisitos no son tan complicados. Esperamos que pronto nos cuente su experiencia en un futuro post sobre viajar a Nepal con perros en avión.

Visto esto, queda claro que la duración de tu viaje a la India es un factor clave para poder viajar con tu perro y que determinará la forma (avion o carretera) en la que tendrás que entrar en el país con tu mascota. Así que si planeas estar un mínimo de dos años en la India,  a continuación explicaremos todo el procedimiento que tienes que seguir para llevar a tu perro por avión a la India sin tener que pasar una cuarentena. Y si decides viajar por tierra, como ya hemos dicho, no tenéis de que preocuparos.

Normas para viajar con perros a la India

Para escribir esta guía, hemos contactado con la embajadas de nuestros paises, la de la India en España, la embajada Francesa en la India y con varias empresas indias especializadas en el trasporte de animales. Según toda la información recabada, oficialmente, solo podrás viajar con un máximo de dos animales por persona. Esto también dependerá de tu compañía aérea porque en algunos vuelos no admiten mascotas o limitan a 1 solo animal por vuelo. Si tu perro no viaja en el mismo avión que tu, es decir no va acompañado, tendrás un plazo de 30 días desde tu llegada para que mascota pueda entrar en el país.

No existe ningún tipo de requisitos para viajar a la India con tu perro si entras por cualquier frontera de tierra.

Una vez llegues al aeropuerto con tu perro tendrás que presentar  un certificado llamado NOC “No Objection Certificate” que expide el Ministerio de Agricultura Indio junto con las autoridades de las aduanas a través del Animal Quarantine and Certification services. Aquí tenéis los emails de contactos de sus diferentes oficinas en Nueva Delhi, Mumbai, Calcotta, Chennai, Hyderabad y en Bangalore.  Esta documentación obviamente hay que tramitarla con cierta antelación antes de tu viaje.

Como conseguir el NOC “No objection Certificate” para importar animales a la India

Unas dos semanas antes de la fecha de tu viaje, tendrás que solicitar el NOC necesario para importar cualquier animal en la India por avión, así que toda esta información también es valida para gatos. Por desgracia el Animal Quarantine and Certification Services AQCS no permite al día de hoy solicitar este permiso de forma no presencial, no se puede tramitar por email, así que para hacerlo a distancia sin tener que ir a la India tendrás que pasar por un intermediario local que rellene todos los formularios en persona.  De está forma podréis tener una copia del NOC antes de vuestra llegada a la India, pero aun así tendrán que llevaros el original en mano al aeropuerto.

Para conseguir el NOC, tendrás que entregarles los siguientes documentos:

  • Certificado o visado demostrando que no has estado más de 180 días en total los dos últimos años anteriores a este viaje
  • Recibo atestando de la solicitud de Cambio de residencia a la India
  • Copia de tu Visado de trabajo
  • Atestación de la sociedad-empleador indio o de la Embajada de España en la India  indicando que el interesado, es decir tu, te vas a quedar en el territorio indio por un periodo de dos años o más.
  • Declaracion del propietario o importador del animal rellenada
  • Formulario de Declaracion de importacion de animales domesticos conforme a la ley de equipaje. o aqui ……….
  • Formulario de  Solicitud de importacion y exportacion de animales
  • Certificado de buena salud, expedido por vuestro veterinario al ser posible en inglés. Es una hoja sellada por el Colegio Oficial de Veterinarios, que confirma que el perro ha sido revisado y está en perfecto estado antes del viaje. Tiene un coste de 25€ aprox. El nombre del propietario o del importador asi como su dirección tienen que coincidir en el Certificado y el documento de identidad que llevara el día del viaje.
  • Tener tu animal identificado mediante el microchip.
  • Mantener al día la vacuna de la Rabia y de la vacuna Tetravalente. Una al año.
  • Fotografías del animal con su nombre, fecha de nacimiento, sexo, raza y color al verso
  • Copias de la primera página del pasaporte y del visado del propietario
  • Copias del Billete de avión del animal así como itinerario, fechas y horas del viaje, puerto de llegada en la India y nombre de la compañía aérea. El animal tendrá que llegar a los 30 días máximo de la fecha de llegada del propietario.
  • Copias del Billete de avión del propietario o acompañante
  • Declaración de compromiso a la Cuarentena en caso de duda sobre la salud del animal.

Agencias de transporte de mascotas por avión y veterinarios que gestionan la documentación para viajar a la India

Preguntando como llevar a nuestro perro a la India en la terminal de cargo del aeropuerto de Nueva Delhi

Como vemos, la cosa se va complicando un poco más, así que os hemos creado una lista con las mejores referencias que hemos encontrado en la India que se encargan de gestionar el NOC por si no estamos en la India. Hemos contactado con ellos y preguntado sus precios.

  • CLINTUS NETWORK LTD
    Khasra n°332, Chattarpur, New Delhi-110074 India
    Tel : +91-11-26 80 38 76 o 26 80 38 79 o 26 80 62 40
    Fax : +91-11- 26 80 26 16 o 26 80 26 31
    Email : clintus@del2.vsnl.net.in
    Web : www.clintus.com
  • MITHALS INTERNATIONAL MOVERS PVT. LTD
    F-3/7 Okhla Industrial Area, Phase I, New Delhi 110020
    Tel : 11-26-37-16-18/16-19/16-20
    Movil : 91-98-11-01-41-10/98-10-02-55-59
    Email : sales@mithalsindia.com
    Web : www.mithalsindia.com
  • FURRY FLYERS (18,400 INR)
    Unit No 213, Kamaldeep Industrial Estate, Sonawala Cross Road No 2, Goregaon Mumbai 400 063 Maharashtra India
    Tel: + 91 98207 30765
    Email: info@furryflyers.com
  • Doctor CHIRO P MITRA  (Veterinario)     (27.000 INR)
    E6/12 Arjun Marg, DLF CITY 1 , 122 002 GURGAON – HARYANA
    Movil : + 91 98 10 34 16 61
    Email : chiromitra@gmail.com

¿Cuanto cuesta llevar tu perro a la India?

Es un poco difícil calcular esto y nosotros vamos a intentar resumir lo que te podría costar llevar a tu mascota a la India. Solo tendremos en cuenta el precio del papeleo. Habrá que tener también en cuenta los gastos del transportin que tendrá que cumplir con las normativas de la compañía aérea, el precio del billete de avión de nuestro perro y el nuestro. Sobre los costes aproximados de los billetes de avión para perros y alguna otra información adicional, hemos encontrado la web de Indiateayuda.com que os puede servir de referencia pero os adelanto que la broma puede salir por 1500-3000 euros en función del peso y talla de vuestro perro.

Billetes de moneda india
Un monton de rupias!!! Eso es lo que nos va a costar viajar a la India con nuestro perro en avión….

Cuando contactamos con la embajada con la Embajada de Francia, nos comentaron que los trámites oficiales para conseguir el NOC efectuados por la empresa india intermediaria cuestan alrededor de unos 5.000INR (60€) . Pero a la hora de preguntar precio, los dos que nos han contestado a los emails nos pidieron entre 18.400 INR  y 27.000 INR lo que viene a ser unos 250€ -370€.

Al llegar al aeropuerto, también tendrás que pagar los impuestos de aduana, las tasas, los gastos de transportes y todo lo que te quieran cobrar, y según la embajada rondan los 250€ (18.000INR). Así que la cuenta total aproximadamente sale por unos 500-700€ de gastos de gestión.

Como ya podéis ver, por el dinero que cuesta llevar nuestro perro a la India en avión, podemos pegarnos unos cuantos meses de viaje y descubrir mundo que exactamente lo que hicimos nosotros. Al final de cuentas, el gasto medio diario  viajando en coche es mas económico que incluso cuando nos quedamos  en nuestra ciudad. Hay que pensárselo dos veces, pero viajéis como viajéis, siempre con vuestra mascota!!

 

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.
¡Gracias!

Viajar con Perros a la India
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *