fbpx

Transportín para perros para viajar en avión (Homologado IATA)

Si ya has decidido que vas a viajar con tu perro en avión, lo siguiente que seguramente necesitaras saber es como tiene que ser el transportín para tu perro. Estamos preparando a nuestros 3 perros (17, 25 y 35 kg) para su gran viaje así que en este post queremos compartir contigo toda la información que recopilamos para que puedas encontrar el transportín ideal para viajar con tu mascota

Como bien sabrás, es esencial que el transportín sea homologado por el International Air Transport Association IATA pero, ¿qué más características tiene que tener el transportín para perros?

Pues todo depende del animal con él que viajas, porque toda esta información también vale para gatos. Si tu mascota pesa menos de 8 kg incluyendo el transportín, podrás viajar con tu mascota en cabina y encontrar modelos variados a buen precio que cumplen con los requisitos de las distintas aerolíneas.

Pero si tu perro pesa más de 8kg necesitas un transportín para perro grande para que viaje en bodega, tendrás menos opciones ya que los requisitos son más estrictos.

Material del transportín IATA

Según las normativas de IATA, el transportín para perros puede ser de plástico rígido, de fibra de vidrio, de madera rígida, laminada o bien de metal.

Aunque los transportines de plástico rígido estén aceptados por la mayoría de las aerolíneas, puede que no estén autorizados si tu animal es grande y/o con mucho temperamento.

En el caso de usar un transportin de madera rígida, laminada o parecido, el grosor de las paredes tienen que medir un mínimo de 12 mm. Además, tendrá que llevar fijado un marco exterior de 2,5 x 7,5 cm.

Medidas del transportín para perro

El tamaño del transportín depende del tamaño del perro. El animal tiene que poder ponerse de pie y sentado en una posición natural así como poder darse la vuelta dentro de la jaula.

Dimensiones IATA perro
Rich, futuro modelo para IATA

De largo, el interior tiene que medir el tamaño del animal desde la nariz hasta el principio de su cola más la mitad del tamaño desde el suelo a su codo. (A+1/2 B)

El ancho debe medir como mínimo 2 veces la distancia que separa cada hombro el uno del otro o la distancia entre los puntos más anchos del animal. (2X C)

De alto tiene que ser al menos como la altura del animal cuando está de pie en su posición natural desde el suelo hasta la punta de sus orejas. (D)

Dimensiones IATA lateral perro
Rich poniendo pose para medir las dimensiones de su nuevo transportin.

Una vez tu animal medido, podrás elegir el transportin adecuado. Es muy importante que recuerde que la mayoría de las veces, cuando se habla del peso del animal, se refiere al peso total del animal y del transportín incluido. Con lo cual saber lo que pesa cada uno de los transportines puede ser un criterio de decisión. El peso de los transportines para perros homologados varía entre 1,5 y 23 kg en función del tamaño del animal así como de la marca.

Tamaño estándar de los transportines

Para que tengas una idea del transportín que necesitaras, hemos creado una tabla con los distintos tamaños estándares de transportines en función del peso y tamaño de tu animal. 

Tamaño del transportínTipo de transportín Dimensiones en centímetros Peso del transportín en kgPeso máximo del animal en kg
Pequeño10053 x 41 x 3836,8
Mediano20069 x 51 x 48613,6
Intermediario30084 x 56 x 58822,7
Grande40091 x 61 x 661131,8
Extra grande500102 x 69 x 761540,9
Gigante700122 x 81 x 892357

 

Especificaciones del transportín para perro grande y mediano

  • El transportin para perros tiene que estar en buenas condiciones y resistente.
  • Las dos partes del transportín, la parte superior e inferior, tienen que estar cerradas y encajar la una con la otra.
  • Si el transportín tiene ruedas, se las tendrás que quitar o hacer que no se puedan hacer uso de ellas.
  • En la parte superior, tiene que haber agujeros suficiente para la ventilación de la jaula entera sin que eso afecte a su solidez. En total, la parte ventilada debe representar al menos 16% del tamaño total de la jaula. Los agujeros serán presentes en cada lateral así como en la parte de atrás. Los agujeros tienen que medir como mínimo 2,5 cm y estar separados de 10 cm de distancia cada uno de centro a centro. El animal no tiene que poder pasar las patas a través así que en el caso de que pueda hacerlo se tendrá que recubrir la jaula con una rejilla sin que eso pueda dañar al animal.
  • El interior del transportín tiene que ser homogéneo y sin relieve que pueda dañar al animal o permitir que se rompa la jaula en caso de choque o que el animal lo muerda.
Transportin Petmate Sky Kennel
El transportin Sky que estamos pensando comprar
  • La parte inferior del transportín tiene que ser impermeable. Las almohadillas absorbentes están altamente recomendadas.
  • El transportín tiene que tener una puerta frontal que bien sea corrediza o con bisagras y puede ser de plástico rígido o metal. Para cerrarla, tendrá que llevar como mínimo 2 cierres rápidos de seguridad de metal, uno en cada lado. Tendrán que encajar como mínimo a una distancia de 1,6 cm con las barras horizontales de la parte superior e inferior del transportín.
  • En el caso de que el animal (transportin incluido) pese más de 60 kg, el transportin tendrá que llevar separadores para carretillas.
  • Los recipientes para que el animal coma y beba tienen que estar dentro del transportín pero se tienen que poder manipular desde el exterior.
  • El transportín tendrá que llevar la pegatina verde de IATA “animales vivos / Live animals” y también indicar con otra pegatina “Hacia arriba / This side up” la parte de arriba en tantos laterales como sea posible (lo mínimo siendo 2).

Compatibilidad de los transportines en función del tipo de avión

En algunos vuelos, no te dejan viajar con animales especialmente en los vuelos lowcost y en otros, puede haber limitaciones de tamaño de transportines. Así que para ayudarte a elegir tu vuelo en función del tamaño de tu animal, hemos creado una tabla con los distintos tipos de aviones y los transportines aceptados a bordo.

Tipo de aviónTipos de transportín aceptadosAltura máxima del transportín
Boeing

787-900 (789)

787-800 (788)

777-300 (773)

777-200 (772)

Todos los tipos de transportines están aceptados a bordo hasta el limite de altura.160 centímetros
737-MAX (7M8)

737-800 (737/738)

Los transportines tipo 100, 200, 300 y 400 están aceptados a bordo.71 centímetros
Airbus 

330-200 (332)

Los transportines tipo 100 y 200 están aceptados a bordo.56 centímetros
321-T (32B)Todos los transportines están aceptados a bordo hasta el limite de altura.117 centímetros
319

320

321NX y 321H

3215

Ningún perro o gato está aceptado a bordo.

 

Los mejores transportines homologados por IATA

Por lo que leímos en la web de KLM, la compañía aérea que más nos interesa ya que pensamos que va a ser la con que viajaremos, parece que la marca Petmate es la que mejor resultado da, sobre todo con perros grandes. Tienen varios modelos, todos cumpliendo con las normativas de IATA y todos vienen en distintos tamaños. Por ejemplo, el transportín más chico del modelo Vari -el de la portada del post- mide aproximadamente unos 48 x 31 x 27 cm (L x AN x ALT). Los animales de un peso máximo de 4,5 kilos podrán viajar en él sin problema. El más grande de la gama para perros grandes de 40 a 56 kilos, mide aproximadamente 121 x 80 x 88 cm.

Si viajas en coche y que tienes un transportin para perros, también lo podrás usar. Están hechos de materiales resistentes, no son peligrosos para el animal, vienen con las pegatinas IATA de animal vivo y la mayoría tienen un bebedero y comedero incluidos.

Distintos tamaños del transportín Sky
Distintos tamaños del transportín para perros Sky

Nosotros, por tamaño, pensamos usar el Vari Kennel, el navigator o el Sky Kennel. El Grandullón iría en el modelo Giant de los Sky y los otros dos, Priya y Rich, en uno un poco más chico como el Navigator kennel 40″, el Vari kennel 40″ o el Sky kennel 500.

Precio de un transportín para perro

Los precios de los transportines para perros varían mucho. Dependen, entre otras cosas, del lugar donde lo compres, del tamaño del animal, de la marca y de la calidad que elijas. Sobre todo influye si el transportín esta homologado por IATA para viajar en avión con tu perro. Pero en general el precio oscila entre 20€ hasta casi 300€, así que aquí os dejamos con una lista de Amazon como referencia de los precios de los transportines homologados de PetMate.

 

Esperamos que este articulo te haya resultado útil e interesante. Si quieres añadir tu experiencia personal para ayudar a otros viajeros, lo puedes hacer directamente dejando un comentario y si quieres que aparezca en la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros . ¡No te olvides de compartirlo con los demás!

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Available for Amazon Prime