acampar con perros

Consejos para viajar con perro en coche

Viajar con tu mascota por el mundo es posible y es más fácil aún si viajas en coche. Muchos sois los que queréis viajar con perros en coche y nos enviáis mensajes para obtener información y consejos al respecto. Para intentar aclarar vuestras dudas y animaros a viajar con vuestro perro hemos creado este artículo.

viajar-en-coche-con-perro

El primer punto a tratar es si “merece la pena”o no llevar a nuestro compañero a cuatro patas con nosotros. Aunque la respuesta pueda parecer obvia, no siempre es la mejor decisión, ya que también hay que tener en cuenta qué es lo mejor para nuestros queridos amigos.

Si vas a estar una semana de vacaciones y tu perro no está acostumbrado o le da miedo el coche, tal vez sea mejor no llevarlo contigo.

Si tomas las decisión de llevarte a tu fiel amigo, recomendamos que sea para una larga estancia fuera de tu lugar de residencia. No se puede tratar de un capricho ya que te será difícil hacer marcha atrás a donde estéis.  El te seguirá a donde haga falta pero tienes que sopesar bien los pros y los contras de este viaje para el bienestar de tu animal. Por lo tanto, si piensas viajar una temporada corta, tal vez sería mejor dejarle en manos de alguien que pueda cuidar de él.

 

Deja de preocuparte, viajar perros en coche es más fácil que por avión.

Lo primero que tienes que saber al contrario de lo que se piensa, es que pasar las fronteras con un perro por tierra es mucho más fácil que por vía aérea. Escasas son las veces que nos pidieron la documentación de Meko por no decir únicamente en la India. Ni analitica de sangre ni aislamiento. Claro está que habíamos verificado que ningún país de nuestra ruta tenga cuarentena. Si no sabes si uno de los países que planeas recorrer tiene cuarentena o cualquier tipo de requisitos relativos a la importación de animales, la embajada de tu país en el país de destino te informará por e-mail o directamente en su página web sobre esas condiciones. Sin embargo, es siempre mejor y muy aconsejado llevar los papeles del animal en regla con las vacunas al día. (Si quieres saber que papeles te harán falta para tu perro, consulta este enlace: Documentación necesaria para Viajar con tu Perro).

Perro viajero o no, vigila siempre su comportamiento…

Para ciertos perros, viajar es una aventura; Para otros, puede resultar un trauma. Si  ves que tu perro se pone nervioso durante el viaje, lo mejor es evidentemente parar hasta que se relaje. Si el caso se repite, llevarlo al veterinario y escuchar atentamente los consejos dados por este. En un caso de que el animal se mueva mucho y que no quieras que viaje en un transportin, existen arnés hecho pensando tanto en su seguridad como en la tuya. En cualquiera de los casos, es muy importante vigilar siempre su comportamiento.

Adaptar la velocidad del vehículo, llevar agua en abundancia tanto para ti como para tu compañero de viaje, refrescarle mojando su cabeza y hacer paradas cada 2-3 horas en función de las condiciones del viaje son algunos consejos que podemos darte para hacer que vuestro viaje sea más agradable. No te olvides de sus juegos favoritos y de algunas toallas en caso de lluvia.

Para viajar con un perro, vigila siempre el agua

 

Soluciones de Alojamiento que admiten mascotas…

Encontrar un alojamiento “pet-friendly” sigue siendo, a día de hoy,  algo difícil en muchas partes del mundo (al menos que tengas un gato o un perro de tamaño pequeño).

Si tienes Internet durante el viaje, te será más fácil encontrar la información respecto a un hotel. Si se trata de un alojamiento más humilde tendrás entonces que tener muy buena argumentación frente a los dueños o empleados del establecimiento. A lo largo de nuestro viaje, fuimos mejorando nuestro discurso pero básicamente se trata de decir de manera educada que tu animal es muy tranquilo, muy limpio y que te haces garante de lo que podría pasar. Antes de pasar por la puerta, recomendamos dar una vuelta con tu perro para que no esté tan nervioso después de las posibles largas horas de carretera y así no asuste a los trabajadores y/o dueños.

En nuestra ruta, fue más complejo  alojarnos los 3 en el Este de Turquía, en Irán, en Pakistán, en algunos lugares de la India y en Tailandia. En el caso de que tengas una tienda de campaña entonces tus problemas estarán resueltos en numerosas ocasiones.También podrás probar una experiencia más cercana a la gente local (o no) usando el Wwoofing o el Couchsurfing (ver nuestro artículo sobre Couchsurfing) . Y si viajas en coche/furgo/jeep/camión, también puede valer! Atención: en el caso de dormir en un vehículo, asegúrate de dejar entrar aire suficiente para tu mascota.

Irte a visitar, con o sin él…

Evidentemente, tendrás que hacer unos cuantos sacrificios puesto que…viajas con un animal. Pero eso no significa que no podrás visitar nada. Al contrario, muchas veces Meko se ha convertido en el centro de interés (y también nosotros), quitándoles prestigio a muchos monumentos.

 

En el caso de no poder entrar bajo ningún motivo con el animal, tendrás que dejarselo a alguien de confianza o en la habitación de tu alojamiento vigilando siempre la temperatura del sitio. Si viajas en furgoneta o autocaravana, recuerda simplemente ser breve y dejarle agua suficiente, aire y evidentemente no aparcar a pleno sol.

viajar-en-coche-con-perro-turismo
Donde ir con mi perro en vacaciones

No tendrás por que cambiar drásticamente su alimentación…

Encontrar comida para perros alrededor del mundo no es para nada un problema que te tiene que preocupar. En todos los países de nuestra ruta podrás encontrar comida para todo tipo de animales, incluso sacos de pienso para perros en Irán. Podrás encontrar muchas marcas distintas pero la que más se ve por el mundo es Pedigree. Lo único que varía entre un país u otro es el precio puesto que la comida viene a veces por importaciones. Y si sueles cocinar para tu animal entonces podrás encontrar en cualquier lado del mundo arroz, carne o pescado. Las hornillas de camping son muy baratas y se puede encontrar bombonas de gas en casi todos los países si no llevas suficiente recambios.

 

viajar-en-coche-con-perro-comida
Encontrar comida para perros en los viajes

Cuidado con los insectos…

En función del tamaño, raza y categoría de tu mascota le afectará más o menos las picaduras de insectos. A lo largo del viaje, es muy importante verificar el animal a diario. Pulgas, mosquitos, garrapatas, avispas, sanguijuelas, serpientes son unos pocos los que le pueden picar o morder. Los parásitos se suelen desarrollar en climas húmedos y calientes. Es muy recomendable que tengas unas pipetas antiparasitarias aunque de poco efecto en muchas zonas de Asia. El problema mayor con el que nos hemos encontrado en Asia son las garrapatas. Puedes llevar encima una pinza especial para extraerlas o bien simplemente una pinza depilatoria con betadine. Lo que mejor resultado nos ha dado a día de hoy contra estos parásitos  ha sido Ivermectina inyectable para perros. Si viajas con vehículo propio, te recomendamos que uses un spray antiparasitario y que limpies el espacio del animal todas las veces que puedas.

El caso especial de Irán y los perros.

En la República Islámica de Irán, los perros no son bienvenidos. Se les considera inmundos, sucios y …europeos. Pero esto, solamente a los ojos de las autoridades ya que a muchos locales les gustan los perros. Lo que si, les suelen dar miedo por falta de información. Es de recordar que Irán es un país cerrado hacia el exterior así que la mayoría de la población cree lo que se le dice. Así que si no te queda más remedios que viajar a Irán con tu perro, intenta ser el más discreto posible para evitar problemas. Según los rumores,  las sanciones por poseer un perro van de multas severas a muerte del animal pasando por latigazos para el dueño. A pesar de que los agentes de policía que nos encontremos por el camino no fueron muy amigables, nuestra experiencia fue distinta y nunca llegó hasta tal punto. Tal vez sean más flexibles con los turistas?… En resumen, Irán no es un país para viajar con tu perro pero si no tienes más opciones intenta ser lo más cuidadoso posible y no llamar la atención.

 

Otros enlaces de interés: 

También existen otras formas de viajar con tu mascota como por ejemplo en Tren como es el caso de SrPerro o bien por Avión o Barco como explican en GuBlog.

 

Si tienes más preguntas, no dudes en compartirlas con nosotros y así tal vez ayudarás a más seguidores. Estaremos encantados de ayudarte con tu próximo viaje!

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.

¡Gracias!

 

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Consejos para viajar con perro en coche
5 (100%) 4 votes

6 comentarios de “Consejos para viajar con perro en coche
  1. Mediterranean Natural dice:

    ¡Enhorabuena por vuestro artículo! Además de toda la información útil que compartís, nos ha parecido importantísimo la reflexión que hacéis sobre buscar siempre el bienestar de nuestro perro.

    En ocasiones no nos paramos a pensar y ponemos rumbo en nuestras vacaciones llevando con nosotros a nuestro compañero peludo porque es uno más de nuestra familia y queremos disfrutar con él, pero quizás nuestro perro no disfrute de la experiencia como pensamos y deseamos.

    En nuestro blog compartimos también algunas recomendaciones sobre cómo viajar en coche de forma segura con nuestro perro. Dejamos aquí el enlace por si alguien estuviese interesado en consultarlo: http://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/como-viajar-en-coche-con-perro-recomendaciones-de-la-dgt/

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *