Bagan, el gran tesoro de Birmania (Myanmar)

Pocos lugares quedan en el mundo con esta magia. Viajar a Birmania y poder disfrutar de un atardecer en Bagan, es una experiencia inolvidable. Myanmar sigue escondiendo muchísimos tesoros por descubrir, pero la joya de la corona es la antigua ciudad de Pagan (nombre original).

¿Qué os parece, si antes de nada, le damos un vistazo rápido a vista de pájaro (o de drone!!)?

 

Como llegar a Bagan

Bagan está ubicada a unos 620 kilómetros de distancia de Yangon y 180 de Mandalay. Se encuentra a la orilla este del rio Irrawady, el rio mas grande del país. Para llegar a Bagan desde las principales ciudades de Myanmar podrás coger el avión, el barco o bien el autobús. El avión es la opción más directa pero también la más cara ya que siendo extranjero, pagamos el doble que los locales. El barco es una buena opción para los que quieren disfrutar de un paseo en barco en el río Irrawady y tal vez tener la suerte de observar a los famosos delfines. El autobus es obviamente la más larga pero también la más barata. En este apartado te contamos más sobre el precio para viajar a Bagan y el tiempo que se tarda en llegar en función de la opción que elijas.

Bagan en avión

Desde Yangon, podrás coger un vuelo hasta el aeropuerto de Bagan Nyaung U por cerca de 100 USD. Varias compañías aéreas nacionales operan este vuelo y se tarda alrededor de 1h30 en llegar.
Desde Mandalay, el precio varía de 45 USD a 80 USD. Se tarda aproximadamente media hora en llegar.
Desde el aeropuerto de Inle Lake, Heho, también se puede llegar. Se tarda alrededor de 1h20 y el precio varía entre 70 y 85 USD.

Bagan en Autobús

Desde Yangon, podrás coger el autobús hasta Bagan. Se tarda alrededor de 10 horas en llegar y el precio varía en función de la compañía de autobús pero también de la clase. Los precios van desde 10 USD hasta 25 USD.
Desde Mandalay, se tarda aproximadamente unas 5 horas y el precio del billete varía entre 7 y 10 USD.
Desde Inle Lake, el autobús tarda entre 7h30 y 10h en llegar en función de la compañía y los precios varían desde 15 USD hasta 20 USD.

Bagan en Barco

Desde Mandalay, también se puede llegar en barco hasta Bagan. Se coge en Gaw Wein, en el jetty de Mandalay. Los precios de los billetes son de aproximadamente 40 USD y se tarda unas 10 horas en llegar. En el precio viene incluido el desayuno, almuerzo y merienda.

Bagan y sus distintos barrios

Old Bagan

En Old Bagan se encuentran los templos más antiguos y más grandes de la ciudad. Allí también están los hoteles más lujosos de la zona con lo cual si vas de mochilero, no es el sitio ideal para encontrar una guesthouse barata.

New Bagan

Se trata como su nombre lo indica de la parte más nueva de la ciudad. Se encuentra al sur de Old Bagan, pasado el pueblo Myin Ka Ba donde están los artesanos. Allí encontrareis hoteles a precio mucho más asequibles, tiendas y restaurantes de todo tipo así como más templos y pagodas.

Nyaung Oo

Nyaung Oo se encuentra al este de Old Bagan. Allí es dónde paran los autobuses y también donde se encuentra el aeropuerto. Allí hay muchas tiendecitas, restaurantes y hoteles baratos.

Precios entrada a Bagan

En teoría, siendo extranjeros, tenemos que pagar todos 25.000 Kyat o 25 USD para entrar en Bagan. Te darán un ticket que te permitirá visitar los templos antiguos de la ciudad durante 3 días. Tendrás que llevarlo siempre encima ya que te lo pedirán en la entrada. Sin embargo, si no quieres visitar aquellos templos grandes y simplemente perderte por los templos más pequeñitos esparcidos por la llanura, hay maneras de evitar pagarlo.

ticket entrada bagan myanmar
Ticket para entrar en Bagan

 

Lista de los principales Templos y Pagodas en Bagan

En este apartado, te dejamos con una lista de los principales templos y pagodas de la ciudad de Bagan. Alquilar una bicicleta (1.500 MMK al día) o moto eléctrica (desde 4.000 a 7.000 MMK al día), perderte en la vasta llanura con más de 2.000 templos del siglo XI y XIII es el plan ideal para descubrir la ciudad.

  • Templo Ananda
  • Pagoda Gubyaukgyi
  • Pagoda Shwesandaw
  • Templo Htilominlo
  • Pagoda Shwezigon
  • Templo That Byin Nyu
  • Templo Manuha
  • Pagoda Dhammayazika
  • Templo Sulamani
  • Pagoda Thone Zu

Si quieres descubrir más sobre Bagan, su historia y sus tradiciones, podrás visitar el museo nacional arqueologico en Old Bagan. La entrada vale 5.000 MMK y es valida para 5 días.

ticket entrada museo bagan
Ticket entrada del Museo de Bagan

Bagan en Globo

Si quieres disfrutar de una experiencia increible sobrevolando los templos al amanacer, puedes reservar un tour en globo en Bagan. Varias companias organizan tours en globo durante toda la temporada seca, desde Octubre a Abril. El vuelo dura aproximadamente una hora y en el precio viene incluido bebidas calientes antes de salir así como champán una vez de vuelta.

Nosotros quisimos hacerlo pero el precio fue lo que nos echó para atrás: desde 300 USD por persona hasta más de 400 USD.

Amanecer y atardecer en Bagan

Aunque se haya restringido mucho el acceso, en algunos de los templos y pagodas sigue estando permitido subir para contemplar el ocaso. Una vez arriba, las vistas te dejan sin palabras. Miles de estupas y pagodas escalando la vegetación para recibir los últimos rayos de sol.

Nosotros subimos en el templo Yin Ma Na Hpaya ( 21.178849, 94.872101 ), en otro ubicado cerca de la Shwesandaw Pagoda ( 21.16147, 94.867761 ), la sunrise pagoda y el templo 860, lo 2 estando cerca de la Pagoda Dhammayazika.

También subimos a la famosa Nan Myint Tower, una torre de 13 plantas construida en 2005 por el hotel Aureum Palace. Tienes que pagar 5 USD por subir a ella y la verdad es que nos decepcionó bastante. Parecía que todo Bagan estaba allí, no había sitios para disfrutar de las vistas. Así que un consejo, si quieres disfrutar del atardecer desde aquella torre, llegate muy pero que muy temprano.

Buscando más templos y pagodas donde admirar tanto el amanecer como el atardecer en Bagan, encontramos esta web en inglés con las coordinadas de los templos.

myanmar-bagan

Experiencia personal

Tras varios meses viajando las comparaciones son inevitables y pocas cosas nos sorprenden, pero la serenidad y satisfacción que invadió nuestros cuerpos ante la magnitud de aquel escenario no la habíamos sentido en ningún otro lugar del mundo.
Desde que nos mudamos a Myanmar en julio del 2018, volvimos a ir varias veces solo para admirar el atardecer de aquel lugar mágico. Es sin duda alguna, un sitio imprescindible que visitar.

myanmar-bagan-birmania

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

6 comentarios de “Bagan, el gran tesoro de Birmania (Myanmar)
  1. Mauricio dice:

    Muy buenas. Genial artículo y fotos. Como siempre.
    Que tal es viajar a Myanmar con un perro?
    Pensaba llegar, alquilar un coche y movernos con el por el pais.
    Muchas gracias!

    • PerroMochilero dice:

      Viajar con un perro en Myanmar es Genial! Le sorprende mucho a la gente y es sin duda una experiencia inolvidable. Aunque no sea fácil encontrar un coche de alquiler por aquí, es como todo y se puede. A ver si te animas y nos vemos por Myanmar! Un abrazo Mauricio

      • Mauricio dice:

        Muchas gracias!
        Lo del coche pensaba coger uno en la India. Pasar por nepal y luego myanmar y thailandia.
        Luego volver a la india por el mismo camino o ver si se puede coger un ferry de thailandia a chennai. 😜

        • PerroMochilero dice:

          Hola Mauricio!
          Si alquilas o compras un coche en la India, para entrar en Myanmar necesitarás exactamente lo mismo que si vienes con un coche español, Javi te puede ayudar con eso pero para hacerte una idea necesitarás un guía del gobierno, obtener un permiso para importar tu coche temporalmente etc etc. No creo que te merezca la pena ya que además tendrás un tiempo limitado para estar en el país, no podrás quedarte ni siquiera el tiempo de tu visado. Si quieres disfrutar de Myanmar, o coges un avión o cruzas la frontera andando y luego pillas un coche u otro. Como te dijimos, no es sencillo pero se puede. Un abrazo

          • Mauricio dice:

            Aaaah ok. El tema es que pensaba ir en coche porque iria acompañado por 6 personas. Es decir. 2 coches. Probablemente también un conductor Hindú. Coches de alquiler seguramente y es que en los mismos habria que llevar material de filmación. Hay alguna agencia que se encargue de eso para que me haga un presupuesto y se encargue de todo? Gracias por vuestra respuesta! Nosotros también tenemos pensado i a buthan. Pero ahí son 250 dólares por día y por persona. Mama mía!

          • PerroMochilero dice:

            Ya, en esos países es complicado viajar con tu coche, ya lo sabras por experiencia propia! China, Buthan, Myanmar son de los peores pero se puede. Puedes contactar con Osuga Myanmar Travels, Javi te va a ayudar con eso! Un abrazo fuerte Mauricio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.