fbpx
portada ley ppp

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley PPP

¿Ya te has enterado? ¡Por fin están cambiando las cosas en España para los perros y los animales en general! Parece que gracias a la nueva Ley de bienestar animal anunciada hace poco por el director general de Derechos de los Animales, los peludos van a ser más protegidos además de tener derechos como tú y yo. Ya sabes que a nosotros nos encantan los animales y por ese motivo creamos nuestra Campaña Solidaria Salva una Vida con Tus compras en Amazon. Pero hoy tenemos una muy buena noticia que compartir contigo así que aquí te contamos por puntos todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley de protección animal en España.

perros PPP Rich PerroMochilero
Rich podría ser considerado PPP si no cambia la ley

Qué va a cambiar la nueva ley de protección animal

La clave de esta ley de protección animal es principalmente conseguir que no se sacrifiquen más animales innecesariamente sin por lo tanto ver el número de animales callejeros aumentar. Obviamente, para llegar a un Sacrificio Cero se necesita un Abandono Cero. Esta nueva ley prevé que se procederá a la eutanasia en casos justificados únicamente y bajo el control de un veterinario. En caso de emergencia y si se requiere un arma para sacrificar un animal, sólo podrán hacerlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, esta ley de sacrificio Cero no se aplica por desgracia a los animales de laboratorios. Para conseguirlo, han establecido un listado de artículos que te explicamos aquí.

perro abandonado perrera
Tenemos que conseguir el Abandono Cero

Al nivel de protección de los animales en general

  • No habrá más peleas de gallos, tiro a pichón, tiro de codorniz a tubo puesto que estas actividades quedan prohibidas – excluida queda la tauromaquia
  • Los animales que forman parte de las romerías, cabalgatas o procesiones no podrán quedarse inmóviles durante la duración del evento y tampoco en una posición antinatural. Además, se establecerá un peso de carga máximo para los .
  • Los animales salvajes en los circos por fín están prohibidos
  • Queda prohibido someter a un animal a un trabajo inadecuado
  • Las únicas personas que podrán criar animales serán profesionales registrados y sólo podrán vender sus animales una vez identificados y esterilizados.
  • Se prohíbe cualquier tipo de maltrato, agresión física, mutilación etc y las sanciones por maltratar o matar a un animal son de hasta 600.000 €
  • Queda prohibido ejercer la mendicidad valiéndose de animales
  • Se protegerán las colonias de gatos y  prohíbe el sacrificio de gatos callejeros.

Para nosotros, los propietarios de perros

perros peligrosos PPP
¿Qué opinas sobre esto?
  • Tu perro, cómo tú y yo, tendrá DNI. Se trata de un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal con tus datos así como los del animal, su historial de vacunación entre otras cosas y estará vinculado con el microchip de tu animal. Se pretende de esta forma evitar el abandono, reducir el comercio ilegal de animales y fomentar la adopción.
  • De la misma manera, las personas consideradas no aptas a tener un animal tanto particulares como profesionales quedarán registradas en un Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales (RINTA).

Cesión, venta de animales y crianza

  • Con esta ley de protección animal se prohíbe la venta de animales de compañía en tiendas a excepción de los peces
  • Antes de que adoptes, compres o cedes tu animal, tiene que asegurarte de que está esterilizado. Si te encuentras con un perro en la calle y lo quieres adoptar o si ya tienes tu animal de antes, tendrá que estar esterilizado si lo llevas al exterior o si tienes al menos un animal de la misma especie del sexo opuesto.
  • En el caso de ceder tu animal, tiene que ser de forma gratuita y este hecho tiene que quedar claramente reflejado en un contrato

Cuando entra en vigor la nueva ley ppp 2021

Se prevé que el borrador de la Ley de Bienestar Animal se presente al Congreso de los Diputados en Enero 2022 para estar lista para el verano y entrar en vigor el año siguiente, en 2023.

Esperamos tener buenas noticias pronto, ¡te mantendremos informad@!

 

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este y no te olvides dejarnos tu opinion en los comentarios sobre este proyecto de ley de protección animal.
¡Gracias!

Rate this post

También te puede interesar

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.