fbpx
Otoño perromochilero

Qué hacer en Otoño con tu perro

Se han acabado las vacaciones de verano y los dos, tu mascota y tú, vais a necesitar un tiempo de adaptación: ¡el otoño ya está aquí! Todos los cambios de estaciones nos afectan a nosotros y a nuestros peludos también. Caen las hojas y el pelo de nuestras mascotas, empieza a hacer un poco más frío y puede que tengas que volver al trabajo si no está hecho ya. Va a ser igual de difícil para ti como para tu perro. Tendrá que adaptarse de nuevo a los horarios, a estar solo mientras trabajas y asimilar que todo eso vuelve a ser su rutina. Y al final del día puede que te preguntes ¿Qué voy a hacer con mi perro este otoño?

La llegada del otoño no significa quedarse en casa acariciando a tu perro viendo la tele pensando que se acerca el invierno. Significa planear otro tipo de escapadas, siempre acompañado de tu mejor amigo, tu perro. Para darte algunas ideas de cosas que hacer con perros en otoño, hemos escrito este post. Quédate en casa para leerlo y ¡sal a la calle a explorar esos rincones con tu amigo!

Haz Turismo Rural con tu perro

Si tienes como mínimo un par de días libres y te gusta perderte por la naturaleza, puede que hacer turismo rural con tu perro en otoño sea una gran idea. En España, hay muchos lugares con encanto y las temperaturas todavía te permiten disfrutar de un largo paseo con tu perro. Otoño es definitivamente el mejor momento del año para viajar con tu perro así que no desaproveches la oportunidad. ¿Qué plan tienes para el puente del Pilar, el del 1º de Noviembre o el día de la constitución Española (Lunes 6 de Diciembre)?

perromochilero rio
A nosotros siempre nos apetece un baño en el río…

Si tu elección para este otoño es la zona de Castilla la Mancha, no te pierdas el pueblo de Alcalá del Júcar. Allí, además de encontrarte con un pueblo con mucho encanto en la orillas del río Júcar, podrás perderte en las numerosas galerías subterráneas, visitar las casas cuevas y la Cueva del Diablo, pasear por el puente romano, practicar el descenso de barranco y degustar platos manchegos antes de contemplar el atardecer desde uno de los miradores de la ciudad. La Casa rural Paraíso del Júcar y el alojamiento rural Buena Vista admiten hasta 2 mascotas.

También te recomendamos explorar la increíble Serranía de Cuenca como James Bond en la película El Mundo nunca es suficiente. Bosques, cuevas, túneles, minas y el nacimiento del Río Cuervo son algunas de las cosas que podrás ver allí. El complejo lagunar de tipo cárstico formado por 7 lagunas y 4 torcas llamado las lagunas de Cañada del Hoyo te va a impactar por su belleza. Te recomendamos la Casa Laguna de Uña que nos permite alojarnos con nuestros perros (máximo 2 perros grandes) sin ningún suplemento.

En la localidad de Riópar en Castilla la Mancha también, podrás ver el Nacimiento del Río Mundo y la famosa Iglesia del Espíritu Santo. Consuegra es un pueblo de la provincia de Toledo que también merece la pena visitar por su casco antiguo y sus numerosos molinos de viento. Y si estás más cerca de la comunidad de Madrid, Chinchón es el pueblo que no te puedes perder este otoño.

Puedes pasar un fin de semana largo en Salamanca en Castilla y León que te fascinará por su arquitectura si aún no visitaste esta ciudad histórica. La Sierra de Béjar en Salamanca es, por lo que se dice, una de las más bonitas de España. Allí, entre otras cosas, podrás visitar la famosa Cámara Oculta del Palacio Ducal de Béjar, la Ancianita, plaza de toros más antigua de toda España así como los pueblos de Candelario y Montemayor del Río.

No te pierdas tampoco el acueducto romano de Segovia y sus hermosos pueblos como Pedraza. Si quieres hacer senderismo por la zona, existen varias sendas y caminos que podrás recorrer con tu perro en el paraje natural de las Hoces del río Duratón. Y si estás allí el 25 de octubre, no te pierdas la romería de San frutos.

Si quieres pasear por el Parque natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto en Zamora, lo podrás hacer con tu perro pero tendrá que ir atado. En la Sierra de Gredos en Ávila, podrás disfrutar libremente con tu perro puesto que se aplica la ley de caza es decir que tu perro no tiene que estar atado pero sí cerca tuya y bajo control.

En Castilla y León también, podrás disfrutar del Parque Natural Cañón del Río Lobos con tu perro. Esa mezcla entre naturaleza y arte románico es el sitio ideal para desconectar un rato. Entre las cosas que no te puedes perder están la Ermita de San Bartolomé y su cueva, el Castillo de Ucero, el puente de los Siete Ojos y el Mirador de la Galiana donde podrás observar los buitres sobrevolando el Parque. El resto, lo descubrirás tú en una de las decenas de rutas de senderismo que existen por la zona.

perromochilero benalmadena
Explorando el pueblo de Benalmádena

En la Sierra y Cañones de Guara situada al noreste de la ciudad medieval de Huesca en Aragón, tu perro podrá hasta ir suelto. Sin embargo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido también podrás ir con tu perro pero atado está vez puesto que ya ocurrieron algunos accidentes y por seguridad, los perros ya no pueden ir sueltos.

En la Reserva de Urdaibai en el País Vasco, podrás, en unas horas, recorrer el sendero circular de Atxarre que atraviesa el bosque de Vizcaya y te ofrece unas vistas increíbles de la costa y sus arenales.

Asturias es también un excelente destino pet-friendly por sus playas, ríos y su naturaleza en general. Cabe destacar el pueblo de Ribadesella dónde podrás alojarte con tu(s) peludo(s) en el Hotel Mirador del Sella después de un paseo por su casco antiguo y por el paseo de la Grúa.

Galicia, especialmente la Ribeira Sacra es un sitio mágico donde además de visitar bodegas con tu perro, podrás perderte por el bosque y disfrutar de la naturaleza con él. Si quieres alojarte en un típico pazo gallego, la Casa Grande de Rosende es pet-friendly y si buscas más tranquilidad aún, prueba la casa rural Cabo do Mundo. Podrás contactar el equipo de Perriturismo para reservar actividades para hacer con tu perro.

Si vives al sur, te recomendamos explorar una de estas 5 Sierras (o todas): la Serranía de Ronda, la Sierra de Cádiz, el Parque natural de la Sierra de Grazalema, la Sierra Nevada en Granada y la Sierra de Cazorla en Jaén. Puedes explorar también algunos pueblos andaluces como Benalmádena, Setenil de las Bodegas, Pizarra, Zuheros o Montefrío. Nosotros visitamos también el paraje natural del Torcal de Antequera con Meko y nos encantó. Te lo recomendamos si al igual que a Meko, a tu perro le encantan las piedras.

PerroMochilero Torcal Antequera
Meko rodeado de piedras. Soñando en el Torcal de Antequera.

Imaginate pasear con tu perro por los bosques, bañarte en los ríos o bien hacer senderismo y terminar frente a la chimenea de tu alojamiento con la mejor de las compañías. ¡Plantéatelo para un fin de semana (largo si no vives por la zona)!

Recorre el Camino de Santiago con tu perro

¿Tú también te has planteado alguna vez hacer el camino de santiago con tu perro? Cualquiera sea tu motivación, ¡hazlo ahora! Ya no hace tanta calor como en verano, ya no hay tantos peregrinos y seguro que será una aventura inolvidable con tu perro con muchas anécdotas. Si tienes al menos 5 días libres entonces no tienes excusas, ya tienes una cosa más que hacer con tu perro este otoño.

Tomar la decisión de recorrer el camino de Santiago también depende tanto de la condición física de tu perro como de la tuya puesto que la ruta del camino de Santiago más corta es de unos 111 kilómetros y la más larga unos 940 kilómetros. De la misma manera depende de la confianza que tengas en tu mascota y de lo educado que es puesto que si no te obedece durante el camino y hay riesgo de que se pierda o si no se comporta en los alojamientos, puede que el viaje se te haga eterno y sea más difícil de lo previsto.

El camino recomendado para hacer con perros es el Camino Francés de 790 km pero existe una ruta corta desde Sarria que recorre algo más de 150 kilómetros.Tendrás que llevar agua suficiente para los dos, comida para él (aunque haya supermercados o tiendas de barrio), bebedero, comedero, un kit de primeros auxilios, correa y… tantas cosas que no puedas comprar por el camino como te puedan hacer falta.

El camino será duro para ti y para él también pero la satisfacción de haberlo hecho junto a tu perro será mayor y tu perro estará encantado de seguirte en esta aventura. Además, tu perro obtendrá su credencial canina del peregrino, un Certificado de Paso creado por la APACA, sellado en todos los lugares donde habrá estado para fardar él también de haber hecho el Camino de Santiago.

Si tienes 5 días, podrás hacer el Camino portugues desde Tui o desde Vigo si quieres tirar por la costa, el Camino del Norte desde Villalba, el Camino Primitivo desde Lugo, el Camino de Invierno desde Monforte de los Lemos y el Camino Inglés desde Ferrol.

Si quieres más información sobre recorrer el Camino de Santiago con tu perro, puedes echarle un vistazo a la web de Galiwonders.com.

Camina por el bosque con tu perro

En España hay unos cuantos bosques espectaculares donde podrás disfrutar junto con tu perro en otoño. Puede que algunos te pillen cerca y seguro que a tu perro le encantará la idea. Uno de los más bonitos es el Monumento natural de las Secuoyas del Monte Hijedo en Cabezón de la Sal en Cantabria.

Hay rutas de senderismo para todas las edades y niveles. Además, está muy cerca del Parque Natural de Oyambre y de la playa del mismo nombre donde podrás ir con tu perro sin problema en temporada baja, a partir de octubre. Si planeas un fin de semana largo en familia en Cantabria, a medio camino entre los Picos de Europa y Santander, te recomendamos alojarte en el Caravaning Oyambre. No muy lejos encontrarás el bosque de Muniellos en Asturias, el mayor robledal de España.

perromochilero bosque
Meko disfrutando de su paseo por el bosque…

La Selva de Irati entre Navarra y Francia está muy recomendada también para ir con perros. Además, si quieres acampar lo podrás hacer junto al río. ¡No te pierdas el embalse de Irabia!

Si te gustan las fuentes, las cascadas entonces te recomendamos el místico bosque de Fragas do Eume en A Coruña. El Faedo de Ciñera es un pequeño bosque con una ruta de senderismo de unos 5 kilómetros ida y vuelta. En Cáceres en el Valle del Ambroz está Castaños del Temblar donde pasearas entre castaños centenarios y si estás al este de España, en Barcelona está el Bosque de la Gravelosa.  y el mágico Bosque de los Alcornocales en Cádiz.

Pero estos son solo algunos y hay muchos más por España así que seguro que si buscas encontrarás algún bosque cerca para disfrutar con tu perro este otoño. ¡No te olvides de compartir tu experiencia en los comentarios!

Explora el Parque Nacional de los Picos de Europa

¿Has planeado unas vacaciones por los Picos de Europa y quieres llevar a tu perro? ¡Estupendo! además de probar la suculenta gastronomía de esa región, seguro que te lo pasarás en grande con tu amigo peludo. Desde Fuente Dé famosa por su teleférico, los increíbles lagos de Covadonga, el bosque de Braña de los Tejos o la bonita ruta de senderismo del Cares, seguro que encontrarás algún lugar increíble que explorar con tu perro.

PerroMochilero lago bohin
Meko tras su baño en el lago helado…

Pero lo más importante que tienes que saber es que tu perro tendrá que ir atado en todo momento. En esa zona hay muchos perros que guardan el rebaño y por muy bueno que sea tu perro, para evitar cualquier conflicto, existe una normativa de los Picos de Europa que tendrás que respetar para pasear con tu perro.

Saborea la gastronomía española

Si lo que te gusta durante tus días libres en otoño es probar la gastronomía española/ de tu tierra, estamos convencidos de que tu perro nunca te dirá que no siempre y cuando le dejes probar algo. Como lugares míticos de tapeo destacamos Granada y el Huerto San Antón, el Café Baraka y la Cripeka para comer con tu perro.  

En Salamanca, podrás probar los Chochos de Salamanca, la carne de Morucho y la Chanfaina en uno de los numerosos bares pet-friendly de la ciudad. Te recomendamos el Rastrel Etic Café así como el Café Bar el Mordisco y el Café Milú, bar dedicado al fiel amigo de Tintín.  

En la zona de la Rioja además de degustar sus vinos podrás comer con tu amigo en el Bar la Huella, la Cervecería la Bocana y la Anjana. De paso te contamos que Logroño es una bonita ciudad pero no muy pet-friendly…

Y si quieres probar la gastronomía en Navarra, encontrarás el restaurante Common Good en Barañain, el restaurante Túbal en Tafalla y el restaurante Bilibio en Vitoria-Gasteiz.

¡No te pierdas las famosas barras de pinchos y el txangurro a la donostiarra del País Vasco! Te recomendamos el Dog and Fox Bar, Fadura o La Ola en Bizkaia, el Green Bistrot, De Boca Madre y el Copper deli Mazarredo en Bilbao.

comida española
¿Te apetece un tapeo junto con tu perro?

Si lo que te apetece es una buena mariscada, Galicia te va a encantar, especialmente A Coruña. No te vayas sin probar las pulpeiras y el pulpo a feira de Ourense. Prueba la Pulpería Asador A Feira o la Cervexaría O Moucho. 

En Huelva, podrás disfrutar de los platos típicos de la zona acompañado de tu perro en los restaurantes la Jauría, Cripeka y en Mezcaloteca Corazón Agavero. Y en Cádiz te recomendamos el Jardín del Califa y el restaurante Trafalgar. 

Si eres más de carne, no te pierdas Toledo, sus carcamusas y los famosos asados con horno de leña de Castilla y León en los restaurantes Diverxa Cult, Jardín 1900 y picoel Emblema.

En cualquier pueblo de Extremadura, podrás chuparte los dedos con sus famosos ibéricos, la Torta del casar y el pimentón de la vera. Pero nosotros te recomendamos la Parada de la Reina en Plasencia, la Casa del Goloso o Torre de Sande en Cáceres.

¿Y qué nos dices de una buena fabada en Asturias? Pruebala en el Chigre d’Arenes en Arriondas o en Casa Manuela en Cangas de Onís.

Disfruta de las Playas para perros en Otoño

Claro, ¡Otoño es el momento del año ideal para disfrutar de las playas con tu perro! A partir de septiembre ya no hay tantos turistas en las playas y gran parte de las restricciones ya no son vigentes con lo cual puedes disfrutar de los días soleados o los que a ti te gusten, junto a tu perro. Aqui encontraras la lista completa de las playas para perros en España. Si a tu perro le gusta nadar o al menos darse un chapuzón para refrescarse contigo, puede que sea el plan ideal para vosotros.

Meko en Tarifa, pasándolo muy mal…

Recuerda llevar suficiente agua para vosotros 2 (o más) y si el día está muy soleado, una sombrilla no estaría de más si no sabes si encontrarás sombra en la playa que elijas.

Nada con tu perro en un Aquapark Canino

¿Te imaginas poder nadar con tu perro en una piscina junto con muchos más perros, que él pueda pasárselo bien en toboganes de agua o que tenga la oportunidad de probar el surf? ¡Es posible! Por ejemplo, en Barcelona por 16€ podrás realizar todas esas actividades y más en el Aquapark canino Can Jané de Perros Al Agua. Si vives cerca de Alicante o quieres explorar la zona con tu perro, no te pierdas el Trust Resort canino donde también podrás disfrutar en la piscina para perros por 15€.

 

Si conoces otros sitios donde disfrutar con tu perro en Otoño, ya sabes, ¡te leemos en los comentarios! Y si quieres que tu perro aparezca en la página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante. Si es el caso, ¡No te olvides de compartirlo con los demás!

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.