fbpx
portada-comportamiento-perros

Entender el comportamiento de los perros

Entender el comportamiento de tu perro es muy importante para que los dos podáis convivir felices. Tienes que saber cuando tu perro se siente amenazado, cuando te advierte o te amenaza de que algo no le gusta o al contrario cuando le encanta algo y quiere repetir. Todos los perros son distintos, únicos y les gustan cosas diferentes.Tu perro no hace las cosas para molestarte o mejor dicho no siempre. Detrás de cada una de sus acciones, hay un motivo y cuando los entiendas, podrás disfrutar al 100% de tener un perro. Todavía nos queda mucho por aprender pero viajando con Meko por el mundo y adoptando a Priya, Rich y Grandu, hemos aprendido bastante. Así que en este post, vamos a explicarte unos de los comportamientos caninos más comunes y darte consejos basados en nuestra experiencia para entender a tu perro y ayudarte a rectificar su conducta si hace falta.

Mi perro le ladra a otros perros

Si tu perro le ladra a otros perros, puede ser por frustración. Por ejemplo, si tu perro está atado y el otro perro está suelto, puede que tu perro quiera interactuar con él pero no pueda y esa es su manera de decirlo.

También puede ser por sobre excitación. Si no está acostumbrado a interactuar con otros perros o si al contrario está acostumbrado a jugar con todos, puede que al encontrarse con otro, tu perro se ponga super feliz y no pare de ladrar.

Para invitar al juego es muy común que los perros ladren y peguen saltitos. Es su manera de decir: venga, vamos a jugar ¿no?

comportamiento-perro
Tú mejor que nadie conoces a tu perro y sabes si quiere jugar o si se siente amenazado.

Si otro perro se mete en el sitio de tu perro, ya sea tu jardin, tu casa, donde dejes tus cosas en la playa, en el parque o donde sea, puede que tu perro proteja su espacio y sea un poco territorial. Avisa al otro perro que se mete en su territorio y que aquí manda él.

A veces, por miedo, nuestros perros se ponen a ladrar. Puede que el otro perro les intimide, que sea más grande o más fuerte o simplemente que nuestros perros no se encuentran de humor, poco confiado o con poca energía ese día. Si tu perro es viejecito o si está un poco enfermo, puede que avise al otro perro con distancia para hacerle entender que no quiere interacciones con nadie.

Básicamente, lo que te recomendamos es que escuches y observes a tu perro en estas situaciones. Si quiere jugar e interactuar con los demás perros, ya sabes que tendrás que buscar un lugar donde pueda correr y hacer nuevas amistades. Si al contrario no quiere saber nada de ninguno, elige sitios más tranquilos para pasear. Pero recuerda que si tu tienes miedo, tu perro lo nota así que intenta controlarte, los perros se suelen entender entre sí sin que pase nada grave. Cuando ves que se acerca otro perro, dale un premio a tu perro para distraerle (pero siempre a cambio de algo, aunque sea darte la pata) y lleva a tu perro un poco más adelante.

Mi perro come césped

Si tu perro come césped, no tienes de que preocuparte, lo hacen para purgarse. A veces lo hacen cuando se encuentran regular del estómago pero otras veces lo hacen por hábito. De hecho, si te fijas, no van a por cualquier brote de césped sino que elijen cual se quieren comer. Se dice que el césped tiene propiedades antiparasitarias naturales.

Mi perro entierra su comida

¿Tu perro entierra su comida? Es obviamente que no tiene hambre. No significa que no le gusta tu comida, sino más bien que la guarda para luego, es su instinto de supervivencia (un poco de tierra no le da miedo).  Lo suelen hacer para proteger su comida de los demás animales. Si no se lo comen ellos, no se lo comerá nadie

Mi perro ladra en casa para llamar la atención

Cuando tenemos invitados en casa, miramos la tele o cuando estamos trabajando en el ordenador, a veces nuestros perros se ponen a ladrar. Ellos también quieren atención. Lo que tienes que hacer tú es no prestarle ninguna. Si empiezas a hacerle caso, estás perdido. Lo hará una y otra vez si lo necesita. Eso si, cuando pare de ladrar, sácale de paseo, dale juego si crees que es lo que quiere y/o dale un premio y una caricia. Tiene que entender que cada uno tiene su momento, él incluido.

Mi perro pide en la mesa cuando estamos comiendo

No te haces la idea de lo que es tener tres perros rescatados glotones en casa (o tal vez sí). A veces, los perros tienen trauma con la comida, sobre todo si han sido perros callejeros o por lo que han conocido con su-s familia-s anterior-es.

priya-pidiendo-mesa
Priya ha entendido que no se pedía mientras comíamos pero siempre se queda cerca por si se cae algo…

Puedes probar entretenerle con un juguete, un hueso de masticar o un premio en otra habitación antes de que la comida esté lista pero si no consigues que se quede lejos de la mesa cuando ya este aburrido de nuevo, tendrás que obligar a tu perro a tumbarse en los pies. Una vez más, prueba con premios, paciencia y amor primero.

Mi perro es agresivo

Tu perro no ha nacido siendo agresivo así que tendrás que averiguar cual es el motivo o el objeto que le hace cambiar de comportamiento para reconocer cuando tu perro se siente amenazado o te amenaza y actuar. Tienes que averiguar cuando le pasa, si se pone agresivo con animales y/o con personas, en tu casa o en cualquier sitio y en que tipo de situación. Cuando un perro está enfermo, tiende a ser más agresivo de lo normal con los demás animales.

Si tu perro ladra, gruñe, enseña los dientes, su cuerpo se pone tenso, saca pecho y tiene los pelos del lomo erizado, lo habrás entendido, son señales de amenaza y no está contento. Es su manera de comunicarse con el otro perro o con la persona. Le está avisando que si esta situación no cambia, tendrá que atacarle.

Si se sienten amenazados, los perros gruñen. Si nada cambia, atacar es la única opción

Para poder actuar, ya te lo hemos dicho, primero tienes que averiguar el motivo de su comportamiento. En función de la situación, lo mejor es no castigar a tu perro. Puede que lo haga por miedo porque se siente inseguro o puede que la próxima vez, ni siquiera avise y pase al ataque directamente o en el peor de los casos, que te ataque a ti en vez del otro. Tampoco puedes acariciarle o le darias tu aprobación. Hablale y dile como te sientes con el tono de voz correspondiente. Tienes que trabajar con él y sociabilizarle puesto que si actúa así, tu perro no tiene que estar muy bien anímicamente.

A veces, no es posible encontrar el motivo de su conducta pero puedes pedir ayuda a profesionales.Tal vez sea hora de empezar con unas clases de adiestramiento canino o probar con ejercicios con tus amigos, familiares, los perros del parque que conoces si tu perro se pone agresivo muy de vez en cuando y le puedes controlar en todo momento…

Mi perro tiene miedo a las personas

A veces los perros, al igual que las personas, son tímidos o tienen traumas. No es porque el perro es supuestamente el mejor amigo del hombre que tiene que ir corriendo a hacerla una fiesta a todos (y menos mal). Hay que respetar que por el motivo que sea, tu perro tiene miedo a las personas que no conoce. Es algo que tendrás que trabajar con tu perro y tendrás que ser paciente para que supere sus miedos.

Te recomendamos que intentes averiguar si le pasa más con hombres, mujeres o los dos por igual, si es el tono de voz o lo que llevan (paragua, palo, bolsas etc). No castigues a tu perro de ninguna manera, tampoco le fuerces a sociabilizarse con la gente que no quiere. Dejale tiempo y sobre todo deja que huela a las personas que vienen a verte en casa.

Mi perro no viene cuando le llamo

Si es un perro rescatado, un perro adoptado al que has cambiado el nombre o si es un cachorro, entonces es normal que no venga. Paciencia. Aun ni se habrá enterado de que es su nombre.Te recomendamos que cada vez que le mires, digas su nombre, cada vez que haga algo, digas su nombre y que cada vez que venga hacia tí, le premies y digas su nombre de nuevo. TODO con su nombre. ¡Así que más vale que te guste! Te dejamos aquí una lista de los 200 mejores Nombres de perros.

Pero lo más probable es que con unos sticks de perros o algo de comida que le encante, tu perro aprenda rápidamente su nombre.

Mi perro tiene mucha energía

Si tu perro corre sin parar cuando le sueltas o que va tirando de su correa siempre, si no es un cachorro con mucha vitalidad, puede ser que la rutina que tienes con él no esté adaptada para tu peludo.

Te recomendamos que des varios paseos al dia y que encuentres un lugar donde pueda correr libremente sin posibilidad de escaparse. Elije el collar adecuado en función de las actividades o del tipo de perro que tengas. Las actividades donde se tenga que concentrar como buscar su pelota o un premio suelen funcionar bastante bien si tu perro tiene uno de estos dos vicios caninos. Necesitarás jugar mucho con él y dejarle que juegue con los demás perros. Dale también sus comidas de manera a que tenga que comer despacio por ejemplo con juguetes interactivos.

Mi perro tiene miedo a los ruidos

Ya sean fuegos artificiales, truenos, tormentas, cualquier vehículo ruidoso, nuestros peludos, al igual que nosotros, tienen miedo. Sobre todo, no le castigues. Él no controla sus miedos y podrías empeorar la situación. Al contrario, cuando puedas, apóyalo estando a su lado, háblale y dale cariño. Te necesita.

perro-asustado
Rich le tiene pánico a los truenos. En cuanto escucha uno, se esconde debajo de la cama

Si le dan miedo los truenos o los fuegos artificiales, creale un refugio donde se sienta seguro y sobre todo no dejes ninguna puerta o ventana abierta por donde se pueda escapar. No le dejes solo durante las celebraciones y dale un buen paseo o suficiente actividad física antes de que empiecen. Intenta distraerle ya sea jugando o con comida, puedes probar hasta poniendo música o la tele con el volumen un poco más alto de lo normal para tapar los ruidos.

Para intentar trabajar con tu perro para superar sus miedos, puedes por ejemplo reproducir el sonido que le asusta en tu tele o reproductor de música a la vez que le das un premio o que juegas con él. Poco a poco puede que lo asocie con algo no tan traumatizante.

Mi perro destroza todo

Mobiliario, ropa, zapatos… lo destroza todo. Si tienes un cachorro que te destroza todo en casa cuando le dejas solo (y no), es probablemente porque no quiere estar solo. También puede que los cambios al nivel fisiológico le hagan actuar de esta manera pero pronto se hará a su nueva rutina y esperamos que antes de que destroce tu casa entera.

Si es un perro adulto, puede simplemente que tu perro falte de actividad física o que las rutinas que tienes con tu perro no sean las adecuadas para él.

Te recomendamos que en cuanto vuelvas del trabajo, le dediques tiempo a él. Trabaja su concentración con actividades de olfato por ejemplo o algo que le relaje como masticar o lamer un snack para perro. Prueba poniendole algo que destrozó al lado de un hueso para perro y si intenta coger lo que destrozó, regáñale hasta que coja el hueso. Tienes que darle la actividad física necesaria en función de su tamaño, peso, raza etc. Prueba también fingiendo irte, cerrando la puerta y quedándote detrás. Si escucha que destroza cosas, regáñale con tu tono de voz y repitelo hasta que se quede tranquilo. Premiale y repitelo tantas veces como puedas hasta que tu perro entienda las normas.

 

¿Tienes algún truco de adiestramiento canino más que compartir? Déjanos un comentario!

Y si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.
¡Gracias!

 

5/5 - (1 voto)

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.