Lago Inle Myanmar

De los lugares turísticos de Myanmar, el lago Inle se lleva nuestro segundo puesto después Bagan.  Aunque algunos piensan que Inle Lake se ha convertido en una especie de parque de “atracciones para turistas”, nuestra sensación es que en las aguas del lago Inle se ve un claro reflejo de la cultura y la forma de vida de la antigua Birmania tal y como es. Por suerte, hemos visto algunas de las zonas más rurales del país al poder entrar desde la India por carretera conduciendo nuestro propio coche. Atravesamos ciertas zonas fronterizas que están vetadas para la mayoría de turistas y para las que tuvimos que conseguir unos permisos especiales del gobierno de Myanmar. Esto nos dio una perspectiva de como es la vida mas allá de donde el turista llega a ver y descubrir la esencia de la autentica Birmania. Por eso creemos que el Lago Inle es uno los lugares imprescindibles para poner tu lista de sitios para ver en tu viaje a Myanmar

Lago Inle que hacer

Para nosotros la mayor belleza del lago se encuentra en su naturaleza. Tan solo contemplar la escena ya es merecedora de horas de viaje. Verte sumergido en está particular estampa y ser espectador de como trascurre la vida diaria del lago es una de las mayores atraciones del lugar. Pero lo mas probable es que te estés alojando en la ciudad de Nyaung Shwe que esta conectada al lago Inle por un canal. Y aquí no podrás hacer mucho más que lavar tu ropa, descansar en tu hotel, cambiar algo de moneda… Así que sin duda lo mejor, por no decir lo único, que se puede hacer en el lago es darse un paseo en barco.

Boat Tour desde Nyaung Shwe

Embarcadero de Nyaung Shwe
Viajando en barco en el lago Inle
Budistas en el lago Inle

Sabedores de que en general los habitantes de la zona empiezan el día antes de los primeros rayos del sol, decidimos que el barquero nos recogiera bien temprano al embarcadero.  De esta forma esquivamos a algunos de los turistas que vienen a Myanmar a ver el Inle Lake y pudimos ver a sus pescadores al amanecer sin nadie alrededor. Los precios rondan los 20.000kyat que siempre se pueden rebajar un poco más, pero recordad que la diferencia en vuestros bolsillos puede suponer solo unos pocos euros y que para ellos marca una gran diferencia. El darse un paseo en barca por el lago, es en si mismo una aventura en la que te puede pasar de todo, como que se le rompa el motor a tu barquero en mitad de lago. Ver con la solidaridad con la que se ayudan entre si y la destreza con la que reparan viejas maquinas, sin romper el frágil equilibrio de sus embarcaciones, también es digno de mención.Pero no creáis que los turistas somos los únicos que usamos este tipo de servicios, la gente local y hasta los monjes que vienen a visitar otros templos usan las mismas embarcaciones que nosotros. El barquero que fue a socorrernos  cuando nos quedamos tirados a media mañana, llevaba a estos monjes con los que tuvimos la oportunidad de conversar mientras reparaban el motor.

Lago Inle que ver

Ya de por si, contemplar como comienza un nuevo día reflejándose en el lago, merece la pena el madrugon, y junto con el atardecer, sin duda serán dos de los recuerdos que mejor podrás atesorar de tu visita al Lago Inel en Birmania. Si esto lo combinamos con la silueta de fondo del iconico pescador birmano, seguramente también conseguirás una foto que querrás enmarcar. Estas son las cosas que creemos indispensables o que merecen la pena ver en el lago.

Inle Lake Fisherman

Tecnica de pesca tradicional del Lago Inle

Los pescadores del Lago Inle se han convertido en una de las estampas más característica del turismo en birmania. Famosos por sus peculiares artes de pesca y por el uso del remo con una sola pierna.

Monasterios

Monasterio reflejado en las aguas del lago
Interior del templo de los gatos

Tras unos 30 minutos disfrutando (y pasando mucho frío) de la serenidad de los primeros momentos del día y con sus pescadores. justo después fuimos a un monasterio. A primera hora de la mañana estuvimos en el monasterio Nga Phe Kyaung, más conocido como el Monasterio del gato saltarín. Por lo visto los monjes habían enseñado a los gatos a hacer acrobacias.

Desconocíamos la historia de los gatos, pero como de costumbre, allí donde hay animales tenemos tendencia a acercarnos y parece que ahora descansan a sus anchas. A medida que se iluminaban las habitaciones por los tempranos rayos del sol, el monasterio empezaba a radiar vitalidad y muchos de los novicios empezaban su peregrinaje hacia el mercado para conseguir la ración diaria.

Inle Lake Market

Birmanos desayunando en el Mercado del Lago Inle

Prácticamente siguiendo a la marabunta de gente local que se dirigían hacia el interior, siguiendo un sendero, llegamos al mercado. Lejos de ser una atracción turística, la gran mayoría de los birmanos acuden para hacer la compra, desayunar en familia o tomar un café con amigos.

Eso es lo que hicimos nosotros, que sin darnos cuenta ya hacia al menos 3 horas que nos habíamos levantado para poder ver el amanecer sobre el lago. La verdad es que empezar el día así para mi ya es motivo suficiente para recomendar hacer el típico “Inle Lake Tour” para ver como la gente está haciendo su día a día tan peculiar.

Cierto es que existe un mercado itinerante en el lago, conocido como el 5 days market porque solo se celebra uno de  cada cinco días y va rotando de sitio alrededor del lago. A diferencia de los otros mercados locales, la actividad comercial se realiza directamente en el agua. Intercambian genero entre sus barcas y generando un caótico espectáculo en los canales.

Anciana Birmana vendiendo en el Mercado

Ywama, pueblo de canales

Por el camino atravesamos los canales de los auténticos habitantes del lago inle, una localidad conocida como Ywama. Sus casas están construidas con pilares de bambú clavados en el fondo del lago. Algunas casas están conectadas a otras con puentes pero aquí todo el mundo tiene su barca, necesaria para hacer la compra o ir a trabajar.

Tobacco Factory

Fabrica de cigarros del Lago Inle

El sol ya empieza a apretar y hace calor, es hora de ir a visitar las tiendas y aprovechar para estar bajo cubierto. El día es largo y hay tiempo para todo, sobre todo para ver como se ganan la vida los trabajadores de la zona. Aunque algunos bloggers de viajes recomiendan no hacer paradas en las “tiendas” que solo intentan venderte algo y que no es autentico. Nuestra opinión es que hay unas cuantas que merece la pena visitar, como la fabrica de tabaco en la que siguen elaborando los cigarros locales de la forma mas tradicional.

El principal motivo por el que recomendamos este tipo de visitas es porque así ves la vida real de estas personas, su trabajo y su forma de vida fabricando cosas en las tiendas para turistas. ¿ Pero hay mas real que la vida misma?

Herreria Artesanal

Al igual pasa con la herrería, el pobre hombre sabe de ante mano que pocos se atreverán a comprarle uno de los fantásticos machetes que fabrica a mano. Principalmente por los problemas que pueda acarrear en el aeropuerto. Pero merece la pena ver como aun quedan artesanos en oficios tan antiguos como extintos en casi todo el mundo. Inclusive ver como enseña a sus dos aprendices para conservar la tradición merece dedicarle unos minutos de nuestro viaje.

Textil Factory

Obviamente como parte del tour, te enseñaran la factoría y después te enseñaran los productos que fabrican. Aprovechamos para perdernos del grupo y mientras a ellos les explicaban como era el proceso de obtener la seda del loto, nosotros, cada uno por su lado cruzamos puentes para descubrir como de autentico era aquello.

Factoria Textil del Lago Inle

Lauranne acabo tomando té en un corrillo con trabajadoras en la hora del descanso y yo descubriendo que estaban ampliando la factoría con mejores instalaciones, por lo que la llegada de turistas tiene que estar ayudando a muchas familias birmanas a salir de la miseria.   

Inle Lake Boat Maker

Una de las cosas mas peculiares del lago Inle son sus pescadores, pero que seria de ellos sin sus barcas?? una visita rápida al artesano que facilita la movilidad a todos los habitantes del lago, es indispensable para comprender que aquí todo lo que se hace es autentico, requiere su tiempo y se hace con mucho cariño. 

Souvenir del Pescador del Lago Inle

Tambien han aprendido a aprovechar las virutas de madera para convertirlas en curiosos souvenires con una forma bastante reconocible, todo el mundo sale ganando.

 Lago Inle Pagodas

Vista desde un punte justo en frente de la Phaung Daw Oo Pagoda

Pagoda Phaung Daw Oo

Si una cosa no falta en Myanmar, son templos. En este caso una de las estructuras religiosas mas importantes del Estado de Shan es Phaung Daw Oo Pagoda. Todos vienen aquí, sobre todo cuando es el festival y hacen carreras de barcos remando con los pies.
Dentro tienen unas pequeñas estatuas con forma de buda hechas en oro. Se las robaron y acabaron en el fondo del lago, después la rescataron y empezaron a pegarles laminas de pan de oro hasta que se han convertido en unos pequeños monilitos dorados.  Otro de los lugares religiosos mas importantes Shwe Indein Pagoda en la zona de In Thein. En los alrededores  se encuentran las ruinas de Nyaung OakEn Ywama tambien encontraras Angun Mingalar Pagoda, que si eres de los que disfruta viendo templos, seguro que gustara.

Inle Lake donde Comer

Churros en Myanmar!!!

Por la mañana temprano como habéis visto, podéis ir sin problema al mercado para desayunar, la gente local no acostumbra a cocinar en casa, los precios de la comida en la calle son muy económicos y así se ahorran tener que tener una cocina en casa. Por lo tanto es bastante fácil encontrar una gran variedad para empezar bien el día con café, té, bollos y hasta churros. Si, tienen churros y son iguales, saben hasta parecidos, sobre todo después de taaaanto tiempo fuera de casa sin probar uno.

Inle Lake Restaurant

Al medio día, no te compliques en volver a la ciudad, dile a tu barquero que tienes hambre, el sabrá cual es el mejor lugar para ir a comer. Mira los precios de la carta y si te convencen, acepta. Si no te parece bien dile de ir a otro sitio.  Pero para cuando no estés en el lago, en Nyaung shwe, encontraras varios restaurantes de comida internacional, han aprendido que a algunos de nosotros, tras muchos días comiendo comida de Myanmar, nos apetece comer algo como más de nuestra tierra. Uno de los restaurantes mejor valorados en este apartado por la comunidad de google es el One Own Grill, sobre todo sus pizzas…

Lago Inle Hoteles

Los hoteles del lago Inle suelen ser de gama alta, al igual que la experiencia de levantarse con los primeros rayos del sol y descubrir que estas en medio de pintoresco lago. Uno de los hoteles del lago con mejor pinta es el Treasure Inle Lake.  Para los que prefieran una estancia mas económica, el lugar para alojarse está en tierra firme, en la localidad de Nyaung Shwe, . Nosotros estuvimos en el Yar Pyae Hotel, un establecimiento de 2 estrellas por unos 20 euros. La habitación era bastante grande, con buen wifi, aire acondicionado y lo mejor de todo es que no nos puesieron pegas para estar con Meko dentro.

Lago Inle Fotos

Bueno pues eso es todo de momento y esperamos que hayáis disfrutado acompañándonos en esta visita virtual por este mágico y encantador lago del corazón de Birmania.

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.
¡Gracias!

 

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Lago Inle Myanmar
4.9 (98.18%) 11 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *