carnet conducir tailandia

Cómo obtener el carnet en Tailandia o convalidar el Permiso Internacional de Conducción

¡Hola compañer@ expatriad@! Si estás leyendo esto es probablemente porque, al igual que nosotros, vives en Tailandia, necesitas movilidad y porque no, independencia. Claramente, como lo habrás entendido, tu mejor opción es sacarte un carnet de conducir en Tailandia así que no te pierdas el resto del articulo puesto que te ayudaremos a preparar la documentación necesaria para convalidar tu permiso internacional de conducción y te explicaremos en detalle los pasos que seguir para sacarte un nuevo carnet de conducir en Tailandia. ¿Listo para estudiar y entender la señalización y la legislación de las carreteras del Reino de Siam?

 

Sacarse el carnet de conducir en Tailandia

Documentación requerida para obtener un carnet de conducir en Tailandia

Lo primero que tienes que saber es que si no tienes un visado para Tailandia tipo non-immigrant (Business, Education or Other purpose), no podrás sacarte el carnet de conducir tailandés ni tampoco convalidar tu carnet de conducir internacional. Te hace falta un certificado de residencia para realizar este tramite y no lo conseguirás si no tienes una visa non immigrant.

En el caso de que tengas un visado non-immigrant y quieras hacer una de las dos cosas que enumeramos antes, necesitarás presentar la siguiente documentación en la oficina de Land and Transport Office más cercana. Aquí tienes el enlace de Google Maps de la oficina de Land and Transport Office de Phuket que es donde nosotros lo hicimos.

  • Original y copia de tu pasaporte (la primera página)
  • Copia del visado non-immigrant
  • Copia de la departure card (no siempre la piden pero mejor llevar demás que demasiado poco…)
  • Certificado de residencia: Se obtiene en inmigración con una copia de tu pasaporte, del visado, de la departure card (el resguardo del papel que rellenaste al entrar en Tailandia), una foto y 300 THB.
  • Certificado medico: Podrás adquirir este certificado en cualquier consulta medica u hospital solicitando un fit to drive. Tiene un mes de validez. El precio puede variar de 100 a 1000 THB.
  • En el caso de convalidar tu carnet, copia del carnet de conducir internacional y pueden pedirte una copia del de tu país de origen.

También encontrarás esta misma lista en inglés en la página web oficial de Land and Transport Office

Convalidar el permiso internacional de conducir

Nunca esta demás recordar que aquí en Tailandia, no podrás conducir ninguna moto por muy pequeña que sea la cilindrada con tu carnet internacional de coche. Tendrás que sacarte un nuevo carnet de conducir de moto en Tailandia como fue nuestro caso. Es importante saber también que podrás convalidar tu carnet de conducir internacional con facilidad siempre y cuando la convención de circulación vial que haya firmado tu país de origen sea la misma que la que firmó Tailandia, es decir la del 1949. En el caso contrario, te explicaremos un poco más adelante como podrás realizar este tramite.

no podrás conducir ninguna moto por muy pequeña que sea la cilindrada con tu carnet internacional de coche.

Para convalidar tu carnet de conducir internacional, tendrás que acudir al mostrador de información de la oficina de Land and Transport Office cualquier día y en cualquier momento llevando los papeles requeridos. Si no llegas muy tarde, te harán un test de daltonismo y otro de reacción de tiempo de frenada en el mismo día y sino tendrás que volver al día siguiente.

Test de daltonismo y test de reacción de tiempo de frenada

Que vengas a sacarte un carnet de moto o de coche, los test de daltonismo y de frenada son los mismos. En el test de daltonismo, estarás básicamente frente a un semáforo que irá cambiando de color. Tendrás que decir -en inglés- el color que veas lo más rápidamente que puedas y…ya esta.

En el test de reacción de tiempo de frenada, tendrás dos pedales al igual que en un coche automático ya que son los más comunes aquí. Tendrás que primero pisar el pedal derecho con el pie derecho para que se encienda la luz del semáforo frente a ti en verde y en cuanto aparezca la luz roja, tendrás que rápidamente pisar el otro pedal con el mismo pie. Es muy fácil y tranquilo, si no lo consigues a la primera, te dejarán repetir.

Si superas esas dos pruebas muy fáciles, sólo te hará falta esperar en el mostrador siguiente para sacarte la foto de tu carnet y pagar en el ultimo mostrador los 105 THB de tasas para un carnet de moto o 205 THB para un carnet de coche. Ya está, tendrás tu carnet de conducir casi en el momento, válido para 2 años (lo podrás cambiar dos meses antes de que se te caduque para un carnet de conducir permanente con 5 años de validez).

Mostrador Land and Transport Office, Phuket

En el caso de que tu carnet de conducir internacional dependa de una convención distinta a la del 1949, entonces tendrás que llevar a traducir tu carnet de tu país de origen al inglés y certificar la traducción por un traductor autorizado como lo es la embajada. Te costará bastante más, la agencia de traducciones me pedía 3500 THB por la traducción más unos 1000 THB por la certificación de la traducción hecha por otra agencia.

Con la traducción conseguida y certificada en mano, podrás entonces pasar el test de daltonismo y el de reacción de tiempo de frenada, sacarte la foto en el mostrador, pagar las tasas correspondientes y listo. Carnet en mano.

Obtener un carnet de conducir nuevo

Para sacarte tu primer carnet de conducir Tailandés, tendrás que llevar la documentación listada anteriormente al mostrador de la Oficina de Land and Transport y volver el día de la cita. Al igual que en Europa, tendrás que pasar un examen teórico y otro practico pero al contrario de Europa, para practicar no tendrás ni libro, ni podrás practicar allí ni en ningún otro lado más que en algunas que otras paginas de internet. Ojo, desde 2019, el test ha cambiado y al parecer, es ahora más complicado.

El test teórico

Test online para practicar

Si tu también piensas que con saberse las reglas de prioridad y de señalización así como entender un poco de coche o moto (…y algo más) basta para sacarse el test pues te equivocas al igual que nos equivocamos nosotros.

señalización Tailandia 2

Las preguntas del test en Tailandia son a veces difíciles de entender ya que están traducida literalmente del tailandés al inglés y otras porque…estamos en Tailandia y a veces es mejor no buscar la lógica. Con lo cual te recomendamos que antes de pasar el examen teórico de coche o de moto ya que las preguntas son las mismas, le eches un vistazo a este sitio web y a este otro para practiques

El día del examen

Por la mañana, empezarás por visualizar algunos videos sobre la señalización, las distintas definiciones de vehículos, sus derechos y obligaciones, las prioridades y leyes de circulación, el mantenimiento de los vehículos y básicamente la manera de comportarse al volante en Tailandia. En total serán entre 3 y 4 horas de video en función del carnet que vengas a sacar, algunos interesantes, otros absurdos pero con algo de gracia y estarán todos en tailandés con subtítulos al inglés. Los videos son los mismos tanto para un carnet de conducir de coche como de moto pero para las motos, no necesitarás quedarte hasta el final. Después de la visualización, tendrás que pasar el test de daltonismo y el de tiempo de reacción de frenada.

señalización tailandia

En cuanto superes estas dos pruebas, podrás entrar en la sala de examinación. El test se realiza en un ordenador, tendrás una hora para contestar 50 preguntas de las cuales tendrás que contestar correctamente a un mínimo de 45 de ellas. Y como ya comentamos, no te creas que es tan fácil por lo cual te volvemos a insistir que practiques. En cuanto lo consigas, te darán una cita para pasar el test practico o bien en el mismo día por la tarde u otro día en función de las disponibilidades.

El test practico

El día del test, tendrás que llevar contigo tu documentación más la hoja que rellenaron tras superar el test de daltonismo, el de reacción de frenada y el test teórico.

Resultado de los tests teórico y practico

Primero, te darán una vuelta andando por el circuito. Si tienes suerte, te lo explicaran en inglés, pero si es como en nuestro caso, básicamente, les dicen exactamente a los thais como lo tienen que hacer, a ti te sonríen y dicen a todos de coger sus coches o motos. Claro, aquí en Tailandia te examinas con tu propio vehículo aunque no tengas carnet. Si no tienes pues tienes que encontrar un sitio o una persona que te alquile un vehículo sin carnet. Si tienes el carnet de conducir de tu país será bastante más fácil obviamente. Dejan pasar a los thais primero y tu observas.

Claro, aquí en Tailandia te examinas con tu propio vehículo aunque no tengas carnet.

Durante el test, observarán que pongas los intermitentes aunque muchos no lo hacen, que te pares en los stop y que respetes la señalización. Para sacarte el carnet de conducir de coche, te pedirán también conducir en linea recta (medirán la distancia exacta a la que estas de los conos con una maquina) y finalmente aparcar en marcha atrás. Para sacarte el carnet de conducir de moto, tendrás que pasar entre unos 5 conos con bastante espacio y conducir en linea recta sobre 10 metros en una rampa de un largo de alrededor de 20 cm.

circuito carnet conducir tailandia

Cuando hayas superado todos los tests, sólo te hará falta esperar para sacarte la foto de tu nuevo carnet de conducir de moto o de coche de Tailandia y pagar las tasas de 105 baht para motos y 205 baht para coches antes de recibir tu carnet y disfrutar de las carreteras con algo más de tranquilidad. Tu nuevo carnet de conducir es válido para dos años y se podrá cambiar antes de que caduque por un carnet permanente válido 5 años.

Ya esta todo dicho. Lo único que nos queda por decirte es…¡mucha suerte! Ya nos contarás como te ha ido.

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.

¡Gracias!

 

 

 

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.