Lago Dal en Srinagar, descubre la capital de verano de Cachemira con nostros

Uno de los mejores tesoros que podéis descubrir en Kashmir, es el lago Dal en la ciudad de Srinagar. Todas las mañanas justo al alba, se reúnen decenas de embarcaciones repletas de genero para comerciar. Es el mercado flotante de verduras. Para visitarlo tendrás que alquilar un barco, “shikara” como ellos los llaman. Hay que concretar con algún barquero el día anterior. De lo contrario encontraras los muelles desiertos a las 5 de la mañana, que es cuando comienza el mercado, con los primeros rayos de luz. Amanecer en el lago Dal, Srinagar

Nosotros no eramos conscientes de lo importante que era tener apalabrada la “shikara”, pensábamos que habían muchas y no tantos turistas como para quedarnos sin una.
El problema es que no van a trabajar tan temprano si no tienen el negocio asegurado. No nos habíamos querido comprometer con nadie y cuando llegamos al muelle no había ni un alma.

Le dimos media vuelta al lago, buscando alguna disponible y finalmente tuvimos suerte. Eran ya las cinco y cuarto y sus clientes no habían aparecido. Negociamos precio (600 rupias) y al barco. El hombre hablaba bastante bien ingles y parecía simpático. ¡Ya teníamos barco!

El hombre empezó a remar deprisa. Se esforzó para que llegásemos a tiempo.  Nos alejamos de las casas flotantes, viró hacia la izquierda entre los matorrales y de repente nos vimos envueltos en el tremendo caos de barcazas chocando entre si formando el mercado.

Este es el mercado flotante del lago Dal, todos los días al amanecer.

 

Entre los comerciantes se encuentra un peculiar personaje, se  hace llamar Mr. Delicious. El no vende frutas y verduras, vende dulces. Le compramos para el desayuno unas galletas con chocolate realmente deliciosas.

El repartidor de desayunos!

 

El sol se eleva rápidamente entre las montañas y el calor se empieza a notar. Esto sucede sobre las 6 de la mañana. Rápidamente el mercado se esfuma dando paso a la calma y la vida cotidiana del lago. Empezamos a ver a los primeros padres llevando sus hijos al colegio.

Nuestro guía barquero nos ofreció visitar el resto del lago por un poco más. Nos aseguro que no nos arrepentiríamos.

El pobre hombre, ya remaba un poco mas tranquilo, se paro y le corto una flor de loto Lauranne. Un precioso regalo. Siguio remando un poco más hasta salir de la maleza. Estábamos disfrutando de un espectáculo único.

Flor de loto salvaje

Pero el lago no solo esta habitado por humanos. Hay una grandisima biodiversidad, sobre todo de aves como águilas, cuervos, patos, garzas, etc. que completan el idílico paisaje que forman las miles de flores de loto sobre el lago.

El barquero nos sugirió una parada para tomar un té, nos pareció buena idea para bajar las galletas de Mr. Delicious. El bar-tienda, era una plataforma en medio del agua. Tan siquiera tuvimos que bajarnos del barco, amablemente nos lo acerco a la embarcación para que pudiéramos seguir disfrutando de nuestro paseo sin movernos.

Por el camino vimos a una mujer recogiendo nenúfares. Nuestro amigo nos explicó que los tallos los secan y se los dan de comer a las vacas en invierno, cuando el lago esta helado.

Ya era plenamente de dia y el sol veraniego fatigaba al pobre hombre que remaba lentamente pero sin parar. Nos dirigíamos de nuevo al puerto cuando entre las casas, distinguimos una comisaria de policía acuática. 

La experiencia fue tan memorable que no queríamos que se acabase. Pero todo lo bueno llega a su fin. Legamos al muelle y nos despedimos de nuestro compañero y de la Sea Ship Deluxe. La que desde aquí recomendamos a a todos.

Volvimos caminando por el mismo recorrido que al amancer, pero la ciudad ya se había despertado, el trafico infernal de la India, la mezcla de olores, bullicio… ¡Buenos días Srinagar!

Visita nuestra galeria de fotos de Srinagar

Lago Dal en Srinagar, descubre la capital de verano de Cachemira con nostros
4.8 (95%) 4 votes

Un comentario de “Lago Dal en Srinagar, descubre la capital de verano de Cachemira con nostros

  1. Pingback: Srinagar: Viviendo en una “House Boat” | Perro Mochilero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *