Maltrato animal: di NO a las excursiones en elefantes en Tailandia.

Como ya sabéis, en Perro Mochilero, estamos comprometidos con la lucha a favor de los derechos de los animales y hoy queremos denunciar algo que nos toca muy de cerca, el maltrato y la extinción de los elefantes en Tailandia.

Hace un par de años asumimos el compromiso Blogger Responsable de FAADA y en esta ocasión queremos aprovechar nuestra plataforma para dar a conocer una nueva iniciativa de FAADA para concienciar sobre el Turismo Responsable con los Elefantes en Asia. Por desgracia, una de las principales atracciones turísticas en Tailandia es hacer una  excursión en elefante.

Por eso queremos aprovechar la oportunidad para aportar nuestro granito de arena a la causa, apoyando la nueva campaña de FAADA contra la extinción de los elefantes en Tailandia.

Objetivo

¡Queremos concienciar! En el 2016, volaron un total de 223.000 turistas a Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia; un 40% más que el año anterior. Durante 1 mes, queremos colocar MUPIS ROTATIVOS sobre la realidad de los elefantes asiáticos en la zona de salida del aeropuerto de Barcelona. Con tu colaboración económica podemos concienciar a los turistas justo antes de que viajen a Asia.

#GivingTuesday #UNDÍAPARADAR,

El próximo 27 de noviembre 2018 es #UNDÍAPARADAR, a través de la plataforma #GivingTuesday damos a conocer su proyecto para visibilizar esta problemática. #GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo, etc. Aquí podéis ver el vídeo de la campaña donde se explica todo:


Colabora con nosotros para visibilizar esta problemática durante 1 mes entero en el aeropuerto. Con tu colaboración económica podemos concienciar a los turistas justo antes de que viajen a Asia. Necesitamos reunir 1.500€  ¡Ayúdanos a hacerlo posible!

 

Para ti es sólo un paseo, para ellos una vida de explotación.

 

Los elefantes asiáticos están en peligro de extinción

Mas del 90% de los elefantes asiáticos han desaparecido. A principio del siglo 20, quedaban unos 10 millones de elefantes en todo el mundo. Existen dos especies de elefantes y uno vive en las junglas y los bosques de Asia y el otro en las sabanas de África. A día de hoy, sólo quedan unos 400 mil en total, de los cuales sólo 40.000 provienen de Asia, de los cuales más de la mitad se encuentran en la India. Porque ha bajado tanto ese número? Empezamos a hacer peines, estatuas, teclas de piano de marfil y descubrimos los safaris, donde matar un animal era un gran honor. Es importante recalcar que cada año, unos 30,000 paquidermos mueren matados por un tiro humano. Pero no se ha acabado aún, también hemos destruido su habitat, construyendo ciudades, multiplicando los cultivos de aceite de palma y para terminar, hemos llevado a los pocos que hemos conseguido capturar a los zoos, “reservas” o en los campamentos dónde realizan excursiones y espectáculos, un sitio bien distinto de donde viven los elefantes en la naturaleza.

Pero por desgracia eso no es nada en comparación con el sufrimiento que pasan los elefantes que sobreviven, como los de este vídeo grabado en Tailandia. Ya que las imágenes hablan más que las palabras, os dejamos con este vídeo de maltrato animal hacia los elefantes en Tailandia.

Atención, las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Ahora queremos insistir en este último punto: la explotación para satisfacer al turista. #Los elefantes en Tailandia y la India son venerados por su relación con la imagen de Buda pero también por su fuerza. El elefante es un animal salvaje, es muy grande y fuerte, mide hasta 6 metros de largo, 4 de alto y 3 de ancho, pesa de media unas 5 toneladas  así que como lo imagináis, no resulta fácil adiestrarlo.

Entonces, ¿porqué son tan buenos en los circos, zoos, safaris, campamentos y durante las fiestas religiosas? Porque para enseñarle a un animal tan inmenso, tienes que imponerte a la fuerza. Empiezan por golpearlos, le atan las patas para sujetarle, le hacen heridas con lanzas y otros objetos punzantes en la cabeza y, cuando está más dócil, lo encadenan a veces con pinchos y siempre con una cuerda demasiado corta para que no se pueda mover, esperando que pasen los días, en uno de aquellos sitios para turistas.

La mayor parte del tiempo, esperan al sol que la gente decida realizar el típico #tour en Tailandia con elefantes y ni siquiera tienen un cuarto del agua que necesitarían al día, sin hablar de la comida. Estos animales pueden comer hasta 200 kilos de comida a diario!! De verdad, creéis que en cada uno de los sitios de #trekkings en elefante, les dan 200 kilos de fruta, hierba, raíces o forraje, que es lo #que comen los elefantes, a cada uno de los numerosos animales viviendo en cautividad? Para los que no lo saben, un elefante vive entre 60 y 70 años. Os imagináis, 60 años de tortura y sufrimiento?

Donde ver elefantes en Tailandia

Para intentar devolverles la dignidad a los elefantes torturados para el entretenimiento humano, países como la India y Tailandia, han creado reservas naturales donde liberan algunos de los animales que han sido cautivos están para que campen a sus anchas. Sin embargo, muchos de estos sitios, aunque tengan el nombre de “sanctuary”, no respetan sus animales. Son entrenados y forzados a hacer espectáctaculos para los humanos.

Por lo que vemos en la web de EARS (Elephant Asia Rescue and Survival Foundation y en la de Thailand Elephants , el Kindred Spirit Elephant Sanctuary asñi como el Siam Elephants en Chiang Mai  y el Elephant Valley Thailand en Chiang Rai, son de fiar y cuidan de verdad a los animales sin realizar ningún show turístico, baño con turistas y que los elefantes esten por libres, en un area controlado. Esperamos tener la oportunidad de poder confirmaroslo próximamente!

¡Visitamos el santuario de elefantes de Phuket con el programa de TV “Españoles en el Mundo”! PRÓXIMAMENTE

Recuerdo el día que descubrí que, en las proximidades de nuestra casa en la isla de Phuket, hay varios campamentos de elefantes donde decenas de turistas inconscientes esperan cada día para hacer trekkings en elefante por la isla y tener su selfie para las redes sociales.

Estaba conduciendo mi moto por una sinuosa carretera, disfrutando de los paisajes tropicales y de repente empecé a ver muchos elefantes a cada lado de la vía. Una sonrisa lleno mi cara, pensaba: ¡mira! ¡cuantos elefantes viviendo libremente en este paraíso, si hay hasta bebes…! La sonrisa me duró solo unos segundos porque rápidamente me percaté de que los elefantes estaban encadenados, muchos de ellos bajo el sol y sin agua. Detuve mi moto y me acerque andando todo lo que pude a un macho adulto que estaba tambaleándose de un lado para el otro dando muestras evidentes de algún tipo de desorden psicológico. Justo en ese momento se me partió el alma al ver que ya no eran animales salvajes, si no esclavos.

Nosotros solo pretendemos ayudar a concienciar a nuestros lectores sobre ese tema, que todos digamos no al maltrato animal. Así que ya sabes, en tus próximas vacaciones a Tailandia (si aun no tienes el visado para Tailandia no te pierdas nuestra guía), no hagas un Tour en Elefante. Vayas a donde vayas, no asistas nunca a ningún espectáculo con animales  y sobre todo, conciencia a tus hijos sobre el respeto hacia los animales llevándole a la granja en vez del zoo y a la playa en vez del delfinario.

Hablando de viajes y animales, y siendo viajeros con perro, queremos que no te olvides de tu peludo. Hemos creado una guía para viajar con tu perro a Tailandia para que disfrutéis de unas fantásticas vacaciones.

*FAADA es la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, organización sin ánimo de lucro que desde 2004 trabaja para la protección de los animales desde la acción en el ámbito social, legal y educativo.

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.
¡Gracias!

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Maltrato animal: di NO a las excursiones en elefantes en Tailandia.
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.