Guia para viajar a Yangon (Myanmar/Birmania)

La guía completa para viajar a Yangon

¡Bienvenidos a Rangún en Myanmar, la antigua capital de Birmania!
Descubre con nosotros Rangún también conocida como Yangon, la megaciudad en la que vivimos desde que nos mudamos de Phuket en Julio del año pasado. En esta guía te vamos a contar parte de la historia de esta ciudad, pero también te desvelaremos los lugares imprescindibles que no puedes perderte si vienes a Yangon unos días de vacaciones. Además, te daremos algunas informaciones útiles para garantizarte una estancia agradable. ¿Listo para cambiar de aire? Prepara tu visado para Myanmar y vente a descubrir esta ciudad llena de contrastes en un país aún emergente.

Historia de Yangon

Rangún, como la llamamos en español, es la antigua capital de Birmania, ahora conocido como Myanmar. Desde finales de 2005, la capital actual es Naypyidaw. Rangún cambio de nombre muchas veces a lo largo del tiempo. Paso de llamarse Dagon bajo el imperio de los Mon a Yangon y luego Rangoon cuando la conquistó el imperio británico. Sufrió muchos daños a principios del siglo XX, hubo un terremoto, un tsunami y graves destrozos durante la segunda guerra mundial. Años después de la independencia de la Birmania en 1948, Rangoon volvió a llamarse oficialmente Yangon, o la “ciudad sin enemigos”. Hoy en día, Yangon es la ciudad mas grande de Myanmar contabilizando cerca de 5 millones y medio de habitantes.

Que ver y que hacer en Yangon

Las Pagodas y Templos en Rangún

Pagoda Shwedagon.

La Pagoda Shwedagon es el mayor centro de peregrinaje del país entero. La historia cuenta que aquella pagoda se construyó más de 500 años antes de Jesús Cristo cuando 2 mercaderes de la India compartieron galletas con Buda y este para agradecérselo les regalo 8 de sus cabellos. El rey de la época buscó entonces el mejor sitio de la ciudad, en lo alto de la colina, para construir una pagoda y guardar en ella la reliquia sagrada. Años después, los distintos reyes la cubrieron de un montón de hojas de oro y construyeron más de 60 stupas en la plataforma. Cuando los británicos conquistaron Birmania, se empararon de la campana que se encontraba en lo alto de la pagoda. El barco de los británicos que intentaban volver a casa con la campana se hundió por culpa de su peso y parece que a día de hoy sigue debajo del mar. Lo impresionante a parte de su tamaño y del ambiente son los 4531 diamantes, 2317 rubíes y otras piedras preciosas incrustadas en la pagoda. Se puede acceder a la pagoda desde 4 entradas diferentes y el ticket cuesta 10.000 MMK. Es sin duda alguna el mejor sitio para observar el atardecer.

Pagoda Sule.

La Pagoda Sule tiene más de 2500 años al igual que la anterior. Su nombre significa “la que se rodea sin parar” y se ha convertido a día de hoy en una de las rotondas del centro con más tránsito. Se distingue de las demás por la forma octagonal de su cúpula. También contiene cabellos de Buda. La entrada vale 3.000 MMK.

Pagoda Botahtaung.

La Pagoda Botahtaung o la pagoda de “mil soldados” se encuentra cerca del río Yangon. También fue construida hace 2500 años y contiene cabello de Buda. Fue destruida por los bombardeos durante la segunda guerra mundial y reconstruida en 1953. Su particularidad es que se puede visitar por dentro. La entrada vale 3.000 MMK.

Pagoda Chaukhtatgyi.

La Pagoda Chaukhtatgyi es la famosa pagoda del Buda reclinado. Fue construida en 1899 y reconstruida gracias a donativos en 1973. Se encuentra al norte del parque Kandawgyi. Allí podrás observar una imagen de Buda de unos 66 metros de largo y 16 de alto, una de las más grande del país. La entrada es gratis. En los alrededores hay varios monasterios así como otra pagoda, Nga That Gyi.

Pagoda Kabar Aye.

Kabar Aye Pagoda Yangon Myanmar
Pagoda de Kabar Aye

La Pagoda Kabar Aye también conocida como la pagoda de la Paz Mundial se encuentra a proximidad del lago Inya. Es una pagoda relativamente nueva ya que fue construida en los años 50 para celebrar el 2500º aniversario de Buda. Contiene reliquias de dos discípulos de Buda. La entrada es gratis. En los alrededores se encuentra también la cueva Maha Pasana Guha, una replica de una  importante cueva religiosa en la India

Lugares de interés y atracciones en Rangun

Parque y Lago Kandawgyi.

Karaweik Palace Kandawgyi Yangon Myanmar
Karaweik Palace en el lago Kandawgyi

El lago Kandawgyi es el antiguo lago Real, un lago artificial de unos 8 kilómetros. La entrada al parque vale 300 MMK por persona. Allí podrás dar un paseo por el puente de madera, aunque gran parte sigue en obra. También encontrarás muchos restaurantes, bares y el famoso Karaweik Palace. Se trata de una replica de un antiguo barco Real con forma de pato en el cual hoy en día podrás disfrutar de una buena comida buffet viendo el espectáculo tradicional sobre la cultura de Myanmar. El precio de la comida y espectáculo es de 35.000 MMK.

Inya Lake.

Inya Lake Yangon Myanmar
Lago Inya

El lago Inya es también un lago artificial y mide unas 15 hectáreas. Allí, además de ser un sitio ideal para relajarse y dar un paseo, se puede practicar vela. También hay varios restaurantes cerca del agua, pero para acceder a ellos tendrás que pagar 200 MMK por persona.

Mercado Bogyoke Aung San.

Bogyoke market yangon Myanmar
Bogyoke Market

El Mercado Bogyoke es el más famoso de la ciudad tanto por su arquitectura colonial como por sus tiendas de joyas. Bajo el imperio británico se le llamaba el mercado Scott por lo cual no te extrañes al escuchar este nombre también. Allí podrás encontrar numerosas tiendas de souvenirs, piedras preciosas, artículos de seda así como puestos de comida local en los alrededores.

Parque Maha Bandula.

Maha Bandula Park Yangon Myanmar
Parque Maha Bandula

El parque Maha Bandula es una parque público que se encuentra justo detrás de la pagoda Sule. Debe su nombre al general que luchó en contra del imperio inglés durante la primera guerra en la que se enfrentaron estos dos países. El obelisco erigido en su centro es para conmemorar el día de la independencia. Allí se organizan muchas celebraciones a lo largo del año.

Tren circular Yangon.

Tren circular yangon myanmar
Tren circular

Coger el tren circular es la mejor manera de observar el estilo de vida de la gente local. Se tarda aproximadamente unas 3 horas en dar la vuelta entera y el billete cuesta 200 MMK. Se trata de un tren antiguo con ventiladores que recorre unos 45 kilómetros en Yangon contando cerca de 40 paradas. A bordo venden todo tipo de snack locales.

Centro colonial en Yangon.

Oficina de correos Yangon Myanmar
Oficina de correos

Al pasear por la famosa Strand Road, podrás admirar la arquitectura colonial de la ciudad. No te pierdas la antigua oficina de correos, las embajadas británica y australiana, el mítico y lujoso hotel Strand, el edificio de las autoridades portuarias, la oficina de telégrafos, el tribunal supremo y muchos otros edificios del estilo que te irás encontrando mientras caminas por la zona.

Chinatown.

El barrio chino de Yangon se encuentra entre la calle Lanmadaw y la 24th Street. Allí podréis disfrutar hasta tarde de una cerveza o bien probar la comida china en uno de los restaurantes o puestos callejeros. También podréis visitar el famoso templo de la diosa del mar chino Mazu, el Kheng Hock Keong así como el templo GuanYin Gumiao.

El People’s Park.

El People´s Park es uno de los más grande de la ciudad ya que mide unas 55 hectáreas. En este parque podrás disfrutar de un poco de calma mientras admiras la pagoda Shwedagon a lo lejos. También podrás ver las distintas variedades de arboles, plantas y flores que alberga. La entrada vale 200 MMK.

El Waterboom.

Waterboom Yangon Myanmar
Parque acuático

Por 25.000 MMK, podrás disfrutar de todas las atracciones de este parque acuático en Yangon. Es el único de la ciudad y cuando hace calor, se agradece poder estar en remojo. Tiene varios toboganes, zona para niños, restaurantes y se pueden alquilar habitaciones climatizadas así como cabañas de madera para tumbarse.

El National Races Village

En este parque podrás observar las distintas costumbres y estilos de vida de algunas de las etnias que viven en Myanmar. Por ejemplo, podrás descubrir más sobre los Kachin, Kayah, Kayin, Chin, Mon, Rakhine, Chan y Bamar. Edificaron casas del estilo tradicional de estas distintas etnias y podrás descubrir este conjunto alquilando una bicicleta. Hay una zona para comer platos tradicionales así como un aérea para niños. El National Races village está ubicado cerca del puente Thanlyin, en la zona de Thaketa y la entrada vale 1000 kyats.

Como moverte en Yangon

Para moverte dentro de Yangon como en la mayoría de las otras ciudades del mundo podrás elegir entre el autobús, el taxi o bien el Trishaw. La mayoría de la gente local usa bicicletas, pero recuerda que, en todo el centro de la ciudad de Yangon, las motos están prohibidas.

El autobús en Yangon.

Los autobuses de línea son relativamente nuevos en Yangon. Operan desde enero del 2017 y hay una totalidad de 93 líneas. Una vez llegado a una de las paradas, tendrás que señalar al autobús que quieres subirte sino es bastante probable para que pase de largo. Las horas punta son entre las 7.30 y las 9 y por la tarde desde las 4.30 hasta las 6. A esas horas, no te esperes encontrarte un asiento libre, es bastante probable que te quedes de pie junto a otras decenas de personas. Los autobuses se llenan hasta que no quepa ni un alma. El precio del billete varía entre 100 y 300 MMK en función del autobús y se paga al entrar en la urna cerca del conductor. Intenta tener el dinero justo o tendrás que esperar junto a la puerta a que otras personas entren y te den el cambio.

Taxi en Yangon.

El taxi se coge como en cualquier otro lugar del mundo y aunque la mayoría de los taxistas sean honestos, algunos intentaran pedir un precio más alto de lo que le costaría a un local. Para evitar esta situación, puedes descargarte la aplicación Grab que te permitirá encontrar un taxi rápidamente, poniendo en el mapa el punto de recogida y donde quieres ir. El precio también estará indicado desde el principio y podrás disfrutar de varios descuentos cuanto más lo uses.

Trishaw en Yangon.

Los trishaws son las típicas bicicletas con sidecar que permiten llevar hasta 2 personas. Lo usan mucho los locales para distancias cortas y el mínimo que te cobraran son 500 MMK.

El tiempo en Yangon

Como en la mayoría de las ciudades del Sudeste asiático, Yangon tiene 2 estaciones: la temporada seca que empieza desde noviembre hasta abril y la temporada de lluvias desde finales de mayo hasta finales de octubre. Durante todo el año la temperatura varía entre 25 y 30 grados y puede subir hasta 40. Los meses más cálidos son Marzo y Abril.

Moneda oficial de Myanmar y cambiar dinero

En Myanmar, la moneda son los Kyat (MMK). No hay monedas, son solo billetes. El billete más pequeño son 50 Kyats y el mas grande son 10.000. Un euro corresponde aproximadamente a unos 1700 kyat y un dólar a 1500 kyat.

Si quieres cambiar dinero en Myanmar, recuerda que es uno de los únicos países del mundo en el que los billetes tienen que estar impecables. No cambiaran billetes plegados ni con marcas así que procura antes de salir pedirle a tu banco que te de billetes nuevos.

Si tienes una tarjeta de crédito, podrás sacar dinero en Myanmar. Hoy en día, la gran mayoría de los bancos ponen a disposición unos cajeros automáticos. Sin embargo, ten en cuenta de que cuando los bancos cierren, no podrás sacar dinero ya que suelen estar dentro de los bancos. No es muy común pagar en una tienda con tarjeta de crédito. Los locales suelen comprar a través del móvil.

Consejos para viajar a Myanmar

La mayoría de los locales te sonreirán. No lo dudes, devuélveles la sonrisa. Algunos te preguntaran de dónde vienes, lo que opinas de su país, de su gente. Obviamente, no se trata de mentir si no te gusta nada, pero intenta hacerlo de manera positiva. Otros te invitarán a tomar café o té así que, si te apetece charlar un poco con los locales, no lo dudes tampoco, no te va a pasar nada. Lo que debes evitar es hablar de política, aunque te pregunten. Te recordamos que Myanmar ha salido de la dictadura hace poco y aun hay muchos temas sensibles. Siempre es mejor decir que no sabes mucho del tema y dejar que ellos mismos te lo cuenten.

Si pasas mucho calor o tienes miedo a quemarte por el sol, puedes probar el tanaka. La gente local lo usa frotando la corteza del árbol contra una piedra añadiéndole un poco de agua. Se forma una masa que se aplica directamente en la piel.

¿Te preguntas lo que es la substancia aquella roja que escupen por todos lados en la calle? Se trata del betel. Son hojas y nueces de betel con tabaco mezclado, así como varias especias. Si lo quieres probar, esta es tu oportunidad, pero recuerda que te deja la boca roja y es todo menos bueno para tus dientes.

Al entrar en una pagoda, templo, monasterio o edificio del gobierno, vístete en consecuencia. Nada de enseñar hombros, piernas y nada de ropa transparente o pegadita. Myanmar es un país bastante tradicional aún en comparación con su vecina Tailandia. Si quieres vestir local, puedes conseguir un longyi (falda tradicional para los hombres) o tamei (nombre para la falda de las mujeres) en muchos lugares del país.

No te olvides de quitarte los zapatos al entrar en un sitio religioso o bien en la casa de alguien.

La cabeza siendo una parte del cuerpo sagrada, conviene no tocarla bajo ninguna circunstancia.

Si decides viajar en autobús, suele haber asientos detrás del conductor. Estos sitios están reservados para los monjes. Si no hay ninguno, puedes sentarte, pero si sube uno, déjale tu sitio.

Y para terminar, aunque ciertas personas te saquen de quicios, guarda la calma. Los birmanos no saben decir que no ya que no quieren afrontar una contradicción. Por lo tanto, si te subes en un taxi sin usar Grab y le preguntas si te puede llevar a tal sitio, te dirá que sí pero lo más probable es que no tenga ni puñetera idea de donde te tenga que llevar.

Mapa Yangon Myanmar

Aquí te dejamos un mapa de la ciudad de Yangon en Myanmar para que te puedas mover por las distintas zonas de interés con facilidad.

Yangon Myanmar mapa
Mapa de Yangon

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

La guía completa para viajar a Yangon
3.1 (62.86%) 7 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.