Celebrando el Songkran Festival, el año nuevo en Tailandia

“Sawatdee Pee Mai”, así es como se desean un feliz año nuevo budista en Tailandia. Bienvenidos al Songkran, la mayor fiesta del agua del país.

¿Cuando se celebra el Songkran Festival?

En el mes más caluroso de año, del 13 al 15 de abril, es cuando se celebra anualmente el Songkran Festival. Para sofocar este calor, el primer día de esta festividad empieza con la mayor batalla de agua de este país asiático. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, desconocidos y todos los transeúntes se reúnen y mezclan en las calles de todas las ciudades, armados de pistolas de agua, cubos o cualquier cosa que salpique agua preferiblemente helada, con el fin de empapar a cualquier que cruce la calle.

Songkran Festival 2016 Phuket
Aqui van bien equipados para celebrar el Songkram…

Ya llevamos un año viviendo en Tailandia y sabíamos de iba esta fiesta, así que esta vez nos hemos equipado con unas pistolas para que no nos pasara como el año pasado, que nos pilló desprevenidos y no teníamos nada con que mojar al personal. Decidimos quedarnos en nuestro barrio de Rawai al sur de Phuket, una zona un poco alejada del turismo de masas de Patong y ver cómo la gente local disfruta del Songkran.

Para ellos, en el trasfondo de esta practica existe una tradición religiosa en símbolo de respeto a sus ancestros, que concluye con una especie de bautizo. Pero no por ello dejan de divertirse y equiparse con todo lo que pueden para dar guerra, van en familia paseando por la ciudad en una pick-up empapando a todos con grandes cubos de agua helada, perfumada o con polvos de talco. Otros van bailando al ritmo de la música de los bares o camiones, pero sobre todo es una fiesta para los niños, ellos son los que mejor se lo pasan jugando con el agua. Esta fiesta nacional esta tan llena de alegría, que  paraliza el país, principalmente el día 13.  Los días siguientes son para que las familias tailandesas se puedan reunir y visitar los templossongkran-festival-2016-phuket-11

Nosotros creíamos que íbamos muy bien armarnos con dos pistolas, pero no nos duraron mucho tiempo así que terminamos juntándonos con niños de nuestros vecinos para echar cubos de agua caliente a todos los que pasaban por nuestra calle. Meko, encantado, estaba tumbado a nuestro lado, dejándose mojar en su charco de agua. Todos se prestan al juego, turistas, trabajadores, incluso la policía, trabajando ese día con pistolas de agua. Este festival del agua se celebra también al mismo momento en otros países como Laos, Cambodia y Myanmar bajo distintos nombres. Si quieres ver como lo celebran en Bangkok os recomendamos el siguiente post de Mundo Nómada.

Así que, amigos, a pesar de que no hayamos podido disfrutarlo juntos ¡Feliz Songkran y Feliz año 2559 a tod@s!

Si te ha gustado o te ha resultado útil, por favor compártelo en las redes sociales para que podamos seguir haciendo más contenido como este.

¡Gracias!

Celebrando el Songkran Festival, el año nuevo en Tailandia
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *