Cruzar Myanmar en Moto

Como Cruzar Myanmar por Carretera con tu Propio Vehiculo (India-Myanmar-Tailandia)

Hola a tod@s! En este nuevo post os queremos explicar a todos algo que nos pregunta muy a menudo… ¿Cómo hicisteis para llegar con vuestro coche por carretera hasta Tailandia desde la India? ¿Se puede conducir en Myanmar con tu propio vehículo, moto o furgo?¿Y con el perro es posible viajar a Myanmar?…

Pues si te preguntas algo parecido, en este post vas a encontrar toda la información necesaria además de actualizada para resolver tus dudas.

Resumiendo: Se puede cruzar Myanmar por carretera pero no por libre, hay que contrar un tour.

Como conseguir los permisos para cruzar por Myanmar por tierra

Para conseguir los permisos de importación temporal para tu vehículo y viajar en Myanmar con el, se necesita viajar con un Guía Local y estar acompañado de un Oficial de Enlace del Gobierno de Myanmar y de un vehículo de asistencia en todo momento. Además de unos permisos especiales para atravesar areas restringidas y el carnet de conducir temporal, que solo se los conceden a las agencias de viaje birmanas, cuando reservan todo el trayecto desde la entrada hasta la salida del país incluyendo los hoteles. ¡¡Vamos que no es barato!!

Ademas las autoridades Tailandesas se han apuntado al carro de exigir un guía local para los que viajan con su propio vehiculo. Por lo que una vez cruzado Myanmar hay que contratar otro tour en Tailandia.

Documentación Necesaria:

Nosotros contactamos con la Agencia Osuga Myanmar Travels y estos son los documentos necesarios para cruzar Myanmar con tu vehiculo.

Frontera Tailandia – Myanmar – India

Cualquier vehículo puede cruzar sin problemas Myanmar hasta la India siempre y cuando tengan el visado de la India sacado en una Emajada (el Online no vale para entrar por Moreh) pertinente y el Carnet de Passages.

 

Al parece se puede entrar en Tailandia desde Malasia, Camboya y Laos sin necesidad de un guia y sin permisos, por lo que se puede llegar hasta las fronteras con Birmania.

Frontera India – Myanmar – Tailandia

Si viajas en moto: Puedes llegar sin problemas hasta Tailandia donde deberás de solicitar unos permisos y un guia, similiar a lo que sucede en Myanmar, para poder conducir tu moto.

Si viajas en Furgo Camper no podrás entrar en Tailandia desde Myanmar. Oficialmente la ley tailandesa prohíbe la entrada a todas las furgonetas y las fronteras con Birmania hacen cumplir la Ley.

Frontera de Myanmar con Laos

Desafortunadamente la frontera entre estos países, no esta abierta ni para la gente local, aunque finalizaron la construcción de un puente en 2015 para cruzar el Mekong, los países no se han puesto de acuerdo en varios asuntos. Esta zona está en el conocido como Triangulo de Oro, famoso por sus plantaciones de opio.

Experiencia Personal Cruzando Myanmar desde la India hasta Tailandia por carretera

Tras más de 30 años de cierre de fronteras con la India, poco a poco, tras los primeros cambios políticos en 2012, se convirtió en una frontera internacional permitiendo el paso de extranjeros y no solo de gente local.

Tras estos primeros movimientos en la política internacional, por fin en 2014, tuvimos las primeras noticias de que un convoy de vehículos extranjeros había cruzado desde la India hasta Myanmar para llegar a Tailandia. Las primeras novedades nos vinieron de los chicos de Somnisbus que con su “Polenta” estaban recorriendo la misma ruta que nosotros teníamos previsto, pero con unos meses de adelanto.

Estas noticias corrieron como la pólvora en el foro de HUBB (Horizons Unlimited) y se organizo un gran grupo de unos 20 viajeros interesados en cruzar a primeros de Noviembre. Éramos un numero bastante grande y por aquel entonces solo había una agencia de referencia que tramitara los permisos para cruzar Myanmar por tierra. Al principio, cuantos mas se unían mas bajaba el precio, pero una vez que llego a 1850USD por cabeza, ya no bajaba de precio, aunque el grupo aumentara.

Para nosotros era una cantidad impensable que nos obligaría a dar media vuelta de regreso a Europa. En vez de rendirnos, movimos cielo y tierra para contactar con el Ministerio de Turismo de Myanmar y nos concedieron los contactos de las agencias que podían tramitar la documentación pertinente. De más de 20, solo nos contestaron unos 3 emails, de 2 dos no volvimos a tener respuesta y el ultimo nos contesto con una oferta muy interesante.

Por cabeza para un grupo de unas 15 personas nos pedía unos 800USD, directamente 1000USD menos que el anterior. Ahora solo teníamos que convencer a los viajeros de probar con esta otra agencia, que era muchísimo mas barata. A priori, con la diferencia de precio, no debería de haber sido muy difícil convencer a la gente para que se ahorran un dinerillo… ¡¡Pues parecía que no!! Finalmente, el grupo se dividió, 11 viajaron una semana antes por la oferta inicial y otros 13, incluyéndonos a nosotros, una semana más tarde por muchísimo menos dinero.

Frontera de India con Myanmar (Moreh/Tamu Border – Iron Bridge)

Llego el día de reunirnos en la frontera, habían sido días complicados, intentando comunicarnos entre todos por email, pero por fin ya estábamos todos juntos. Habíamos quedado un par de días antes con Stefan y Fouad (HowFarCanWeGo.de) y con Jen y Peter (Glaarkhouse). Habíamos visitado Imphal y acampado en el Loktak Lake en Manipur con ellos.

Con Ángel (Royal Enfield), Javi y a Diana (DesdelaMoto.com) ya habíamos compartido hotel en Katmandú y también nos encontramos todos con Bruno y Lina (MB Westfalia Marco Polo) por las carreteras de Nepal. Ya solo nos faltaba por conocer a Patrick y Alexandra (Toyota Land Cruiser). Sellamos nuestros Carnet de Passage y los pasaportes. Eran unas instalaciones totalmente nuevas, medio vacías y que acababan de abrir. El lugar ideal para visitar el baño…Carnet de passage India

Nos esperaban 15 días juntos recorriendo todo el país y nada mas cruzar la frontera ya todo parecía diferente, mucho mas relajado, tanto que nos llevo media mañana finalizar con todo el papeleo de Birmania. Los paisajes eran bastante rurales y la gente se sorprendía de ver a extranjeros por sus poco transitadas carreteras, todo eran sonrisas.

Poco nos duro el apacible ambiente, uno de los vehículos ha tenido un problema. La Unimog ha roto un muelle de la suspensión de la célula habitable. No nos puede seguir a un ritmo decente para que lleguemos a nuestro hotel de destino antes de la caída del sol. Los guías, desbordados por la situación, deciden separar el grupo, cambiar el destino para compensar el retraso y que el resto de viajeros pudiesen continuar.

Tras trabajos de artesanía de ultima hora, han reparado como han podido con los medios disponibles, el muelle del camión. El dia 2 empieza según lo previsto. Todos nuestros vehículos han sufrido muchísimo para llegar hasta donde estábamos, nosotros acabábamos de cambiar los amortiguadores en la India hacia justo una semana, el amortiguador de la BMW de Javi y Diana se acaba de romper. No podían seguir conduciendo. La pletina del soporte del muelle se había partido. Para colmo la reparación del Unimog parecía no ser muy eficiente.

Los guías hicieron lo posible por encontrar a alguien que controlase de motos BMW en Mandalay, la ciudad mas cercana. También por buscar un camión donde entrase la moto para enviarla hasta la ciudad. Aquí de nuevo nos volvimos a separar. El resto nos fuimos a Monywa.

Mandalay – Bagan – Inle Lake (Disfrutando del viaje)

Por la mañana fuimos a visitar el segundo Buda mas alto del Mundo, una pasada de sitio donde Patrick estrelló su drone contra la estatua. Pero al salir de allí, para calentar un poco mas los ánimos, la Unimog hundió el lateral del Toyota. Tras una larga discusión nos volvimos a nuestros vehículos y la furgo golpeo de nuevo al Land Cruiser.

Finalmente llegamos todos a Mandalay donde nos reunimos con Javi y Diana. El hotel tenía piscina. Hace meses que no veíamos una. Al dia siguiente disfrutamos de un dia casi completo en Mingun y salimos a cenar al centro.

Con la BMW de nuevo en la carretera y algún apaño mas al camión, empezamos a avanzar a un ritmo más estable. Aunque la moto de Angel empezó a sangrar un poco de aceite y sus alforjas se empezaron a desmaterializarse, pero nada grave. Fuimos directos a visitar U-Bein, el puente de madera más largo del mundo,  que está en Amarapura, a pocos kilómetros de Mandalay

Visitamos Bagan con las bicicletas eléctricas, y por la carretera vimos varias decenas de monasterios y Stupas gigantes hasta que llegamos a Inle Lake. Disfrutamos de un día completo en el lago y después fuimos a visitar las cuevas de Pindaya. Ya habían pasado 10 dias, casi sin darnos cuenta ya eramos como una familia, conocida como los “spring-breakers” (los ”rompemuelles” para los la logse).

 

Había claramente un German Team y un Spanish Team. Lauranne se adherido a la parte Neutral Suiza francófona. Justo coincido con la noche en la que perdió España contra Alemania 0-1.

¿Que pasa si tengo un accidente de trafico en Myanmar?

Ante las diferencias de velocidad de los vehículos nos dejaron la libertad de conducir a nuestro aire. Cada vez que llegábamos a un punto de control, esperábamos al resto del equipo para reagruparnos. Esto tenía sus ventajas obvias, pero también tiene sus inconvenientes, como que aumenta la posibilidad de perderte, sobre todo al salir de las aldeas. La sombra de la mala suerte no nos había oscurecido el camino de momento, pero elegir la calle equivocada de última hora, nos llevó a una situación fatal.

Al darnos cuenta que esa no era la dirección correcta pusimos el coche apartado de la carretera. Mientras, mirábamos el móvil intentando pillar algo de señal GPS.  Al mirar al frente, vi dos chavales sin casco en un scooter. El conductor esta hablando con el de atrás sin mirar la carretera. No me ha visto. Intento reaccionar, pero tengo el freno de mano puesto y van muy rápido. Finalmente, el conductor mira hacia adelante y me ve. Tarda en reaccionar y duda, Izquierda o derecha, ¿por dónde lo esquivo?

Incomprensiblemente se equivoca, casi dos carriles libres y decide ir por el espacio entre mi coche y el edificio situado frente al arcén, de apenas 1 metro. Se da cuenta antes de impactar contra mi coche, pero ya es demasiado tarde. Salimos a socorrerlos, han salido disparados. Uno esta sangrando bastante por la cabeza y otro por la ceja. Parecen estar, a primera apreciación, libres de gravedad. Están en shock y decenas de personas están llegando aumentando la tensión por segundos.

Nuestros guías no están, uno esta al principio del convoy y otro al final. Nosotros estábamos en medio “disfrutando de algo de libertad” a pesar de tener que viajar con un guía. Lauranne se va a la carretera principal para intentar contactar con alguien. Aunque llevamos walkies (por estas zonas no había cobertura de teléfono), tienen un alcance limitado. Pero tras varios minutos aparece con refuerzos. Mientras tanto la Policía ha llegado y esta tomando fotos, estoy totalmente rodeado, tengo el paragolpes descolgado, el frente y un faro roto. Por suerte los chavales están vivos.

Ha llegado la máxima autoridad local al lugar del accidente. Nos llevan a la comisaria. Allí Lauranne intenta contactar con alguna embajada francesa en Myanmar o de algún país de la Union Europea, porque España no tiene Embajada en Myammar. Se quedan perplejos con la situación, y nos dicen que es imposible, que no se puede conducir con tu coche en Birmania, no saben que más decirnos y no nos pueden ayudar. Al parecer, la Ley de Trafico dice que en cualquier tipo de accidente, el del vehículo más grande es siempre el culpable.

 

Mientras tanto, en comisaria me llevan a la sala donde se va a proceder una especie de juicio en la que me siento como acusado. El que será mi juez, jurado y verdugo, es un oficial militar vestido con un inmaculado uniforme de gala de color blanco. En su pecho no había espacio para más insignias. Su subordinado, situado a su derecha, solo se descuadraba para ofrecerle cigarrillos al “boss”, que los consumía a un ritmo incesante.

Como “abogado” tenia a mi lado, a la Oficial de Enlace del Gobierno. Apenas hablaba unas palabras en inglés. Y obviamente el “sheriff” estaba por encima de ella en rango y se notaba, prácticamente le hacia reverencias. El guía que hablaba en ingles mas o menos fluido, no había llegado, estaba en la cabecera del tour que aun desconocían de nuestra situación.

Como testigos, los accidentados llevaban a dos personajes muy peculiares, principalmente porque uno llevaba una camiseta de Messi de la Selección de Argentina y el otro llevaba un pañuelo en la cabeza. Bastante fáciles de reconocer y que llegaron poco antes de que el primer policía apareciera. Tras muchos minutos de alegaciones en los que nadie me traduce nada salvo que, que tengo que pagarles una moto nueva, los días de hospital que necesiten y 200USD, parece que tengo la oportunidad de decir algo justo antes de ser condenado.

Consigo un bolígrafo y un papel para, desde primer minuto intento explicar que mi coche estaba estacionado en el arcén, aunque ocupando parte de la calzada, pero que en ningún momento estaba en movimiento y que el conductor estaba distraído y se chocó por imprudencia. Al trazar varias líneas de trayectorias y marcar las zonas de impacto, hay algo que cambia su expresión.

Al parecer, los motoristas alegan que nosotros habíamos girado de derecha a izquierdas en mitad de la carretera y los dos testigos lo había visto. Cuando lo que habíamos hecho era una S en esa dirección, pero varios minutos antes de que los chavales llegaran al lugar. El “juez” sospecha que hay algo en la historia de los muchachos que no le cuadra por la zona del impacto. Decide que debemos ir todos al lugar del accidente, quiere volver a inspeccionar la zona. Cuando llegamos allí, le enseño varias fotos de la cámara de después del accidente, le nuestros los restos de cristal de mi faro. Veo una marca de neumático marcada en la grava del arcén que tiene una trayectoria perfecta para cotejar mi coartada, se la muestro y automáticamente da la orden de volver a las oficinas para dar el veredicto final.

Puedo continuar libre y sin cargos, los muchachos se habían intentado aprovechar de que éramos extranjeros y sacar una buena indemnización de la desgracia. Por suerte, a pesar de los desperfectos del Toledo, el radiador no se había dañado y podíamos continuar hasta nuestro hotel cerca del Golden Rock.

Cruzar Myanmar mereció la pena

Estábamos contentos porque nos habíamos librado de una buena, pero nuestro coche necesitaba algunos apaños. Todos se fueron a visitar el Golden Rock y nosotros nos quedamos dándole algo de cariño a nuestro Toledo, al día siguiente teníamos que seguir hasta Hpa-An, un sitio totalmente magico. Ya estábamos muy cerca de la frontera con Tailandia, nuestro destino final.

Era una situación extraña, por un lado nuestro viaje se acababa y por otro lado nos separábamos de nuestros compañeros, que aunque fuese solo por 15 días, se hicieron un rinconcito en nuestras aventuras. Ademas Myanmar fue un autentico descubrimiento y que tan solo por el atardecer de Bagan ya nos merecía la pena.

Frontera de Tailandia con Myanmar (Myawaddy/Mae Sot)

Por aquel entonces, la carretera que unía los dos países estaba sin asfaltar, un camino atravesando las montañas que solo estaba abierto en una dirección cada día. Un fallo de calculo obligo a los guías a darnos un día extra. Actualmente hay una nueva carretera de doble sentido bastante bien pavimentada. Para nosotros, el cruce de fronteras se hizo sin muchos problemas en ninguno de los dos lados. Más lento en Myawaddy, pero como de costumbre en Birmania.

Nos habían dado un permiso importación temporal (TIP) para el coche, que lo podíamos extender en cualquier oficina de Customs, mientras tuviésemos visado. Lauranne tenia una entrevista de trabajo en Mae Sot, la ciudad fronteriza. Como no sabíamos muy bien como llegar y aun no teníamos una sim card tailandesa, les preguntamos a los guardas fronterizos y nos dejaron usar su ordenador para buscar en Google maps.

Así acabo nuestro periplo por Myanmar, un país que esta cambiando a una velocidad vertiginosa desde la llegada de la democracia a finales de 2016. Esperamos que esta información os haya resultado util, si así ha sido, no olvides compartirla!

Tu opinión nos importa. Ayúdanos a mejorar con tu valoración. ¿Qué te ha parecido?

Como Cruzar Myanmar por Carretera con tu Propio Vehiculo (India-Myanmar-Tailandia)
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.